martes, 31 de agosto de 2010

INEA cumple 29 años de dar servicio a más de 2.4 millones de personas anualmente





Hoy el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cumple 29 años de brindar servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas mayores de 15 años.Creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1981, el INEA lleva sus programas educativos a 2.4 millones de personas anualmente.

jueves, 26 de agosto de 2010

PIDE INEA DAR MAYOR IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS



Boletín de Prensa No.79
Durango, Dgo., a 26 de agosto de 2010

PIDE INEA DAR MAYOR IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS

• El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras se comprometió a respaldar al Instituto para incrementar su presupuesto en 2011
• Firman convenio Por un México Sin Rezago Educativo
INEA y gobierno del estado
• Continúan los trabajos del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA

La educación para adultos no tiene, en algunas esferas, la importancia que debiera, prueba de ello es que cada año 630 mil niños y jóvenes dejan la escuela y pasan a ser parte del rezago educativo, allí serán atendidos por los institutos estatales y delegaciones del INEA, resaltó el director general del organismo, Juan de Dios Castro Muñoz.

En este sentido, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, respaldó la labor del Instituto al indicar que de manera personal ha participado con un grupo de gobernadores evaluando y proponiendo etiquetar muchos más recursos para el 2011 y “para que Juan de Dios Castro Muñoz, cuente con ese apoyo y disposición”.

Todos los elementos que genere esta Institución de educación permitirán proponer, defender, incrementar y, sobre todo, etiquetar recursos para el próximo año, agregó el gobernador ante el pleno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos reunido en la XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA.

Hernández Deras también hizo un reconocimiento al esfuerzo y los resultados concretos obtenidos por el Instituto Nacional, los institutos estatales y delegaciones, con resultados concretos que se palpan en la gente que hoy cuenta con un patrimonio personal y académico, “el más importante que puede tener el ser humano”.

En este contexto, el gobernador y el director general del INEA, firmaron el convenio Por un México Sin Rezago Educativo, a través del cual ambas instancias aportarán recursos económicos para combatir el problema que afecta a 476 mil 437 duranguenses.

Castro Muñoz, por su parte, resaltó el trabajo que se realiza en Durango, a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, encabezado por Gabriel Arce, y el respaldo del gobierno estatal al proporcionar recursos económicos a programas como el del convenio signado en este evento y el denominado Cero Rezago Educativo.

Asimismo, dio a conocer que actualmente el Instituto Nacional lleva cumplido el 93 por ciento de sus metas y espera cubrirlas al cien por ciento con el apoyo de todo el equipo.

En este contexto, el director del IDEA, destacó el respaldo de los tres niveles de gobierno y de la dirección general del INEA, que le ha permitido, a la par del gobierno estatal, lograr al 100 por ciento las metas establecidas.

“Sé que cada vez es mayor la sensibilización de miles de familias que están esperando a que el Instituto llegue a sus comunidades, para que los estimule y los haga tener otro horizonte”, comentó el gobernador Hernández Deras, al finalizar su participación en el encuentro.

La XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA continuará hasta el día de mañana, analizando temáticas básicas para el desempeño y mejora de su labor que beneficia a 2.4 millones de mexicanos anualmente.

RESPALDA UNESCO A MÉXICO POR CUMPLIR METAS DEL MILENIO


Boletín de Prensa No. 78
Durango, Dgo., a 25 de agosto de 2010




RESPALDA UNESCO A MÉXICO POR CUMPLIR METAS DEL MILENIO

• De acuerdo al INEA, para el año 2015, el analfabetismo será del cinco por ciento
• Se lleva a cabo la XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México, junto con naciones como Cuba, Aruba y Bolivia, están en las mejores condiciones para cumplir con la Meta del Milenio y reducir el analfabetismo en un 50 por ciento para 2015, y que para nuestro país significa establecerlo en un cinco por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, al inaugurar la XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, en Durango.

El funcionario federal resaltó que llevar servicios de educación básica a más de 33 millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años es un reto enorme, que requiere de diversos apoyos, pero también de un presupuesto mayor.

Ante los 25 directores de institutos estatales, los siete delegados y los directores de área del INEA, Castro Muñoz refirió que aun cuando la tarea del Instituto es enorme, los avances refieren que se va por buen camino.

Detalló que tan sólo el sistema escolarizado atiende a una cantidad similar de niños y jóvenes desde preescolar hasta universidad, que la conformada por aquellos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no cuentan con primaria o secundaria.

En este sentido, el secretario de Gobierno de Durango, Oliverio Reza Cuellar, señaló que los tiempos son difíciles para México, pero con la solidaridad de todos es posible lograr desarrollo para cada entidad y en conjunto para el país.

Aquí, resaltó que la transformación de Durango será fundamentada por la transformación de sus habitantes, que se logrará a través de la educación, por ello han invertido en la enseñanza de niños, jóvenes y adultos, y gracias al INEA y al Instituto Duranguense de Educación para Adultos, que dirige Gabriel Arce Rodríguez, ha sido posible.

Por su parte, el presidente municipal de Durango, Carlos Matuk López de Nava, hizo un reconocimiento al compromiso de los funcionarios presentes de la estructura de educación básica para jóvenes y adultos, y reconoció su proyecto de educación para la vida y el trabajo, ya que amplía la opción de la población para invertir parte de su tiempo en el aprendizaje.

En Durango, durante la presente administración, se entregaron 103 mil certificados de primaria y secundaria, al tiempo que se atiende a 250 mil personas en los programas de alfabetización y educación básica, lo anterior se dio a conocer, en su momento, por el director general del IDEA, Gabriel Arce.

Durante la sesión, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto, se analizarán temáticas como las alianzas del Instituto con organismos públicos y privados, como Infonavit y Oportunidades, para lo cual se contará con la presencia de funcionarios de estas instancias.

También, se abordarán los proyectos que actualmente maneja el Instituto, como son: las Plazas Comunitarias y las Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación, así como los programas de asesores.

De manera especial se contará con la participación de la especialista Sylvia Schmelkes, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, con el tema “Educación de Adultos. Antecedentes, Retos, Compromisos”.

martes, 24 de agosto de 2010

PRESTAN SERVICIO SOCIAL EN INEA 9 MIL ESTUDIANTES DE PREPA Y UNIVERSIDAD


Boletín de Prensa No. 77
León, Gto., a 23 de agosto de 2010




PRESTAN SERVICIO SOCIAL EN INEA 9 MIL ESTUDIANTES DE PREPA Y UNIVERSIDAD

∑ Participó el director general, Juan de Dios Castro Muñoz, en la Conferencia Mundial de la Juventud


El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, informó que alrededor de 9 mil estudiantes de preparatoria y de universidad prestan su servicio social en el INEA, enseñando a personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir o, que tampoco, cuentan con primaria o secundaria.

“No sean espectadores, sino protagonistas de los sucesos que se registran en su entorno, toda vez que el camino para que este país sea mejor es la educación”, planteó el titular del INEA durante la conferencia “El compromiso social de los jóvenes y la educación”, que impartió ante jóvenes de distintos países de la región en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud.

La participación del director general se dio en el marco del encuentro al que asisten ministros de Educación de 165 países, representantes de 450 organizaciones no gubernamentales, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunidos en León, Guanajuato, del 23 al 27 de agosto en el Poliforum León.

En la reunión habrán de establecerse consensos y recomendaciones con la participación de delegaciones oficiales de los países integrantes de la ONU, representantes de la sociedad civil, redes de jóvenes, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales, invitados internacionales, representantes de organismos y fundaciones internacionales, así como mexicanos con alto reconocimiento mundial.

Enfocados hacia la transversalidad de las políticas públicas de juventud y el fomento del desarrollo integral de las y los jóvenes mediante la identificación de prioridades para ser atendidas en la agenda con miras a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que, entre sus ocho objetivos, el educativo establece la consecución de la enseñanza primaria universal para 2015.

De acuerdo a Encuesta Nacional de Juventud, actualmente existen en el mundo alrededor de mil 300 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, lo que representa el 18 por ciento de la población mundial, que es la cifra más alta en la historia en cuanto a la población joven se refiere.

En el mismo documento se establece que las tres principales expectativas que los jóvenes anhelan en el futuro son: 48.4 por ciento desea tener un trabajo, del que esperan adquirir experiencia, salario y buen ambiente laboral. Bajo esa vertiente, el 44.7 por ciento busca gozar de una buena posición económica, mientras que el 42.5 por ciento quiere formar una familia y tener hijos.

viernes, 20 de agosto de 2010

SIN ALFABETIZACIÓN NO SE PUEDE HABLAR DE IGUALDAD: JUAN DE DIOS CASTRO




Boletín de Prensa No.76
San Cristóbal de las Casas, Chis., a 20 de agosto de 2010


SIN ALFABETIZACIÓN NO SE PUEDE HABLAR DE IGUALDAD: JUAN DE DIOS CASTRO

∑ INEA y CDI organizan en Chiapas el Foro de Sensibilización para Servidores Públicos de Educación para Adultos con población indígena
∑ Se busca fortalecer acciones de transversalidad en apoyo a procesos de desarrollo con identidad, erradicando la exclusión y la discriminación
∑ Participa personal de ambas instituciones de los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca


Cuando hay personas que no sabe leer ni escribir no se puede hablar de igualdad de derechos. “La única manera de igualar condiciones, es con la educación”, señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, en Chiapas.

Al poner en marcha el Foro de Sensibilización para Servidores Públicos de Educación para Adultos, con población indígena, en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Castro Muñoz resaltó que no son las mismas acciones las que se llevan a cabo en la educación de niños y adolescentes, y las que se desarrollan para la educación de personas jóvenes y adultas.

Acompañado por el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, y la titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, Martha Cecilia Díaz Gordillo, el director general del INEA señaló que “es necesario que contemos con servidores públicos sensibilizados; convencidos de que la única manera de darle la vuelta al rezago educativo, es hacer las cosas juntos. Articularnos con otras dependencias que están trabajando con las personas de habla indígena, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la propia Comisión”.

Ante más de 150 participantes de los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, el funcionario destacó que CDI otorgó al INEA 30 millones de pesos para este año, con el fin de que se desarrollen materiales en etnia lengua. Asimismo, recordó que en México existen 5.8 millones de personas que no saben leer ni escribir; en Chiapas existen 643 mil 720 personas de 15 años en adelante que hablan una lengua indígena, de las cuales, 270 mil no saben leer ni escribir, es decir, el 42 por ciento, por ello es que son tan necesarias estas acciones coordinadas.

En este sentido, el secretario de Educación de la entidad reconoció el esfuerzo en materia educativa, tanto del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como del secretario de Educación, Alonso Lujambio y resaltó que Chiapas requiere redoblar esfuerzos, aunque se tienen resultados, como lo muestra el hecho de que la entidad pasó a los primeros lugares nacionales en atención educativa de jóvenes y adultos.

También destacó el interés del gobernador Juan Sabines Guerrero en el tema de la educación de jóvenes y adultos y, en particular, la de las comunidades indígenas, porque, agregó, Chiapas es una tierra comprometida con el país.

A su vez, Martha Cecilia Díaz Gordillo resaltó el apoyo para el INEA, por la labor que la institución realiza, e indicó que para el próximo año se espera destinar un “presupuesto más generoso, es el reto, dijo, que tenemos en apoyo al INEA, es importantísimo y aspiramos siempre a mejores resultados”.

La funcionaria, originaria de Chiapas, destacó que “los servidores públicos deben ser sensibles a la diversidad cultural” y en este tipo de eventos podemos “concretar procesos de sensibilización tan importantes”, con los funcionarios del INEA, sus institutos y delegaciones.

Por su parte, el representante personal del presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, Eduardo Zapata destacó la labor que realizan las instituciones cuando conjuntan esfuerzos y reconoció particularmente el trabajo que realiza el INEA en materia de educación de jóvenes y adultos.

El trabajo que se realiza en conjunto con CDI representa una etapa más para el desarrollo de los pueblos indígenas de México, en el marco del ejercicio pleno de los derechos de las y los ciudadanos, señaló en su momento la titular del Instituto Estatal de Educación de Adultos de Chiapas, Aminta Natarén Córdova, y subrayó el esfuerzo que está haciendo el estado en el concierto nacional, con el fin de que más personas aprendan a leer y escribir y, asimismo, que concluyan la primaria y secundaria.

El Foro de Sensibilización para Servidores Públicos de Educación para Adultos, con población indígena, tiene por objetivo que los servidores públicos del INEA, sus institutos y sus delegaciones, se sensibilicen con la diversidad cultural de México y en este marco, ofrezcan la educación que requieren las y los educandos. Al tiempo que se fortalecen acciones de transversalidad en apoyo a procesos de desarrollo con identidad, erradicando la exclusión y la discriminación.

Entre los temas que se abordan en este Foro, que concluye este mismo día, figuran, “Diversidad Cultural: usos, costumbres, formas de organización y sistemas normativos”; “Perfil económico y social de la población indígena en México y la región”; “Marco jurídico y sistemas normativos indígenas en México”; “Derechos lingüísticos” y “Experiencia educativa hacia población indígena”.

jueves, 12 de agosto de 2010

INEA ATIENDE A 1.4 MILLONES DE JÓVENES ENTRE 15 Y 39 AÑOS





**Prepara jornada de exámenes para certificar e incorporar población sin primaria o secundaria**

**Solicita el director general, Juan de Dios Castro Muñoz, el apoyo en promoción a la comunidad nacional**

El 60 por ciento de los 2 millones 400 mil educandos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos son jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, planteó el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

Captar al mayor número de personas de 15 años o más que no cuentan con primaria completa o secundaria concluida es el objetivo de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación “A medias nada” 2010, misma que se llevará a cabo durante el próximo fin de semana en ocho mil sedes en todo el país, puntualizó el funcionario, en rueda de prensa.

Ante representantes de los medios de comunicación y Adal Ramones, Aliado INEA, el titular del Instituto dio a conocer que 26 mil jóvenes y adultos obtuvieron su certificado durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Certificación de 2010, celebrada en marzo pasado, edición que superará el número de las sedes, al pasar de 5 mil a 8 mil en todo el país.

En esta cruzada enfocada a sacar de las estadísticas del rezago educativo a la mayor población posible, “el INEA no puede sólo, necesitamos del apoyo de más líderes de opinión a fin de abatir con mayor rapidez esta problemática”, advirtió Juan de Dios Castro Muñoz.

Por su parte, el presentador y conductor de televisión regiomontano, Adal Ramones, calificó de “impresionante” la tarea educativa del Instituto, toda vez que los servicios educativos son gratuitos, acreditables, flexibles y el método de estudio es abierto, mismos que en conjunto son impartidos en 25 institutos estatales y 7 delegaciones del INEA.

Como aliado del INEA exhortó a los medios de comunicación a que difundan el teléfono sin costo 01 800 00 60 300 en beneficio de los jóvenes y adultos que no tienen educación básica, para que se comuniquen y se les proporcione la sede que les corresponda y acudan a presentar un examen diagnóstico que, en un momento dado, les permita acreditar primaria o secundaria.

“Crear los espacios necesarios para combatir el rezago educativo en el país”, sugirió el abanderado de esta causa que consideró debería estar integrada en la agenda nacional.

Finalmente, el director general del INEA explicó que en el país existen 76 millones de personas mayores de 15 años, de los cuales alrededor de 33 millones están en rezago educativo, de los cuales 5.8 millones son jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir; 10 millones más que no tienen primaria completa y otros 17 millones sin secundaria acreditada.

martes, 10 de agosto de 2010

OCHO MIL SEDES PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE



La cruzada se llevará a cabo los días 13,14 y 15 de agosto, informó Juan de Dios Castro Muñoz

Llevar a cabo esta Jornada educativa requiere el apoyo de los medios de comunicación y de la sociedad civil

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos realizará este viernes, sábado y domingo, la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación “A medias nada” 2010, dirigida hacia aquellas personas de 15 años o más que no cuentan con primaria completa o secundaria concluida.

“Desde 2007 se hacen dos jornadas por año y esta vez nos hemos lanzado con tres”, informó el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, quien agregó que en esta ocasión dicho encuentro se llevará a cabo durante los días 13,14 y 15 de agosto en ocho mil sedes.

Para llevar a cabo esta tarea educativa se requiere de un gran esfuerzo no sólo con los medios de comunicación, sino también con la sociedad civil organizada, “para que en conjunto nos ayuden a que todas las personas que no tengan acreditada la primaria o la secundaria, participen en la próxima jornada de fin de semana”, convocó.

Asimismo, consideró necesario un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, para el INEA en 2011, vale recordar que el presupuesto actual es de mil 850 millones de pesos. “Mientras las cifras de personas que no saben leer y escribir o que no tienen primaria completa van a la baja, el problema es más grave en la gente que no tiene secundaria”, dijo.

Luego de mencionar que en nuestro país existen 6 millones de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, 10 millones más que no tienen primaria completa y otros 17 millones sin la secundaria concluida, indicó que la infraestructura operativa del INEA atiende a 2.4 millones de personas de 15 años o más al año.

En este sentido advirtió que la organización deberá ir acompañada de presupuesto, a fin de que todas las entidades federativas aporten recursos económicos a la Educación para Adultos. “Vamos a organizarnos de esa manera. Organizarnos en cuanto a que abro las puertas y pongo a la población, eso es muy fácil. Organización sin recursos, no”, afirmó.

El titular del INEA encabezó esta mañana la brigada de “volanteo” que asistió al Eje 1 Norte e Insurgentes Norte, con el propósito de informar de manera directa a la gente que no tenga acreditada primaria o secundaria sobre las bondades que ofrecerá este fin de semana la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación A medias nada 2010 del INEA.

viernes, 6 de agosto de 2010



El director general inauguró el Encuentro Gente INEA participaron más de 500 personas

Durango con altas posibilidades de erradicar analfabetismo que actualmente es de 4.5%



Atender a 33.4 millones de personas en rezago educativo es una tarea enorme, por ello se debe actuar de manera conjunta con la Secretaria de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados.

Destacó lo anterior el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, al inaugurar el encuentro Gente INEA en Durango, donde agregó que actualmente seis millones de mexicanos no pueden ejercer su derecho de solicitar a las instituciones públicas información por escrito, ya que no saben leer ni escribir.

En este sentido la secretaria de Educación de Durango, Gisella Garza Barbosa, resaltó que el gobierno de la entidad continuará buscando apoyos y sinergias con el gobierno federal para hacer suyos los programas que permitan brindarle a los duranguenses expectativas de una mejor forma de vida.

La funcionaria agregó que ante las nuevas amenazas y conflictos que enfrenta la ciudadanía se requiere de mayores apoyos para lograr colocar en el centro de la política pública la educación y brindar así otras opciones de vida a los sectores que menos oportunidades han tenido.

Por su parte, Castro Muñoz dio a conocer que en Durango, actualmente el nivel de analfabetismo es del 4.5 por ciento y que falta poco para que logre la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 4 por ciento, para declararlo como una región libre de población que no sabe leer y escribir.

A su vez, el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez, informó que durante la presente administración estatal se han entregado 85 mil certificados y se han brindado servicios de alfabetización primaria y secundaria a 150 mil duranguenses, lo que ha permitido bajar en tres puntos porcentuales la problemática educativa en la entidad.

En este encuentro Gente INEA se brindaron a las más de 500 figuras de estructura y voluntarias del IDEA, herramientas que les permitirán ofrecer un servicio con mayor eficiencia y calidad a la población que actualmente se atiende y que a nivel nacional es de 2.4 millones de personas mayores de 15 años.

Al encuentro acudió personal de los 39 municipios de Durango y de las más de 6 mil 200 localidades que lo conforman.

En el encuentro se contó con la presencia de Héctor Rivera López, director de Delegaciones del INEA; Daniela Soto Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Durango; Javier Santillán Negrete, Juez del Tribunal Superior de Justicia de Durango, y María del Pilar Espín, de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad.



lunes, 2 de agosto de 2010

CASI 300 MIL EXÁMENES APLICÓ INEA EN LA 1ª JORNADA DE





* El director general Juan de Dios Castro Muñoz explicó que del 19 al 21 de marzo último se aplicaron 291 mil 560 exámenes

* Santa Nava Castro obtuvo su certificado de secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, informó que durante los días 13, 14 y 15 de agosto se llevará a cabo la 2ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación “A medias nada” 2010 en puntos de gran afluencia de colonias, barrios y pueblos, en todo el país.

Asimismo, dio a conocer que en el transcurso de la 1ª Jornada de 2010 del INEA, se vinculó en tres días a un total de 82 mil 583 personas de 15 años o más sin primaria o secundaria concluida, de las cuales 61 mil 246 fueron incorporadas y otras 21 mil 337 reincorporadas.

Explicó que del 19 al 21 de marzo, en que tuvo lugar esta jornada, se aplicaron 291 mil 560 exámenes impresos y 16 mil 689 en línea, mismos que se realizaron de manera simultánea en las más de 2 mil 500 plazas comunitarias del INEA, que son espacios con equipos de cómputo y acceso a Internet.

Santa Nava Castro acreditó y obtuvo su certificado de secundaria en la 1ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación “A medias nada” 2010 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

“Cuido a los niños, pero déjenme estudiar”, planteó a mamá y papá la entonces niña Santa, quien durante esa época se vio obligada por las circunstancias familiares a abandonar los estudios de educación básica, debido a que “me tocó cuidar a mis hermanos”, y cuarenta años después lo logró.

Transcurrió un año y medio de autoaprendizaje con los contenidos educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA para que Santa acreditase la secundaria. “Cuando una quiere superarse es posible lograrlo en el estudio”, recordó así su experiencia personal.

Santa Nava Castro, de 49 años, vive con su esposo y tres hijos, en la delegación Cuajimalpa. Ella es una de las 26 mil 153 personas que acreditó alguno de los grados de educación básica, a través de esta estrategia del INEA.