martes, 21 de diciembre de 2010

INAUGURAN PLAZAS COMUNITARIAS EN LA REGIÓN DE LA LAGUNA



Boletín de Prensa No. 119
San Sebastián, Dgo., a 21 de diciembre de 2010

INAUGURAN PLAZAS COMUNITARIAS EN LA REGIÓN DE LA LAGUNA

• INEA-IDEA-FONAFE abren espacios contra el rezago educativo
• IDEA supera meta anual en 2010 al certificar a 26 mil 700 duranguenses


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), inauguraron 25 plazas comunitarias, en la región de la Comarca Lagunera.

Estos espacios educativos cuentan con el apoyo de los tres niveles de gobierno y funcionarán para atender a las comunidades rurales de la zona de La Laguna, que comprende tres municipios de Durango y uno más de Coahuila.

Personas como ustedes hacen de México un país mejor, pues sólo con educación México tendrá más y mejores mexicanos, señaló el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, al agradecer al gobierno estatal el respaldo para hacer posibles estas acciones.

Indicó que el trabajo conjunto con instancias del gobierno federal, en este caso con el FIFONAFE, permiten avanzar para llevar a más personas los servicios de educación en las comunidades rurales.

En el IDEA nos comprometimos a vincular y certificar a 25 mil duranguenses en 2010 y gracias a todos los que decidieron dejar de ser parte del rezago educativo, podemos decir que no sólo alcanzamos la meta, pues la superamos logrando certificar a 26 mil 700 duranguenses, agregó Carlos Güereca Díaz, director general del IDEA.

“Los campesinos hemos visto progreso en donde tanta falta hace. Se ha podido gracias a que el gobierno en todos sus niveles ha decidido unirse y darnos los apoyos. Que haya unidad y esfuerzos mutuos, nos hace aumentar nuestras posibilidades y conocer muchas cosas que no sabíamos, gracias a las plazas comunitarias”, señaló el presidente de la comisaría ejidal, Guillermo Ramírez Santana.


“Yo, por ejemplo estoy estudiando primaria y con orgullo terminaré la secundaria; quiero ser orgullo y ejemplo para mis representantes y para mi familia”, agregó Ramírez Santana, quien llevó la representación de los presidentes municipales de la zona lagunera.

A la par de la inauguración simbólica de 25 plazas comunitarias ejidales se entregaron certificados de conclusión de primaria y secundaria a cerca de 30 personas, de los municipios San Felipe, San Sebastián, El Compás y 6 de octubre, pertenecientes a Gómez Palacio, así como de Horizonte, Zaragoza y Granja Morelos, correspondientes a Tlahualilo; mientras que Ciudad Juárez, La Loma, Álvaro Obregón, León Guzmán y Zaporíz pertenecen a Lerdo y Santa Teresa de la Uña y Lázaro Cárdenas de Nazas.

En el presidium estuvieron presentes el subsecretario general del gobierno de Durango en la región lagunera, Héctor Vega Valenzuela; la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara y el secretario del ayuntamiento de Gómez Palacio, Guillermo Aragón Rodríguez, en representación de la presidenta municipal María del Rocío Rebollo Mendoza.

lunes, 20 de diciembre de 2010


Boletín de Prensa No. 118
México, D.F., a 20 de diciembre de 2010

CERTIFICÓ PERSONAL DEL INEA NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

• Reconocimiento de Juan de Dios Castro Muñoz a 31 servidores que laboran en el Instituto
• La norma regulada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, reconoció al personal institucional que obtuvo la certificación en normas técnicas de competencia laboral, que implican diseño de cursos de capacitación, instrumentos de evaluación y material didáctico y de impartición de cursos de capacitación presenciales.

Este logro de ustedes va más allá del trabajo y de sus funciones como colaboradores del INEA, lo cual les proporciona más herramientas educativas, planteó el funcionario federal ante el personal certificado que labora en las direcciones Académica y de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión.

Asimismo, la directora general de la empresa certificadora Desarrollo Empresarial hacia la Calidad (DEC), Ana María Villa Franco, señaló que la norma técnica de competencia laboral fue elaborada por los sectores productivo, educativo y laboral, mediante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación, mismo que se coordina con otros organismos para promover estas normas certificables.

De acuerdo con el proceso de evaluación, los expertos aportaron conocimientos y experiencias a fin de que las 31 personas que certificó puedan homologar qué es lo más importante en cada curso que diseñen y en cada curso que impartan. “La certificación es un reconocimiento a esa competencia laboral que ustedes adquirieron”, explicó.

Se trata de alinear conocimientos adquiridos, habilidades y destrezas personales, recalcó Villa Franco, luego de entregar al director general, Juan de Dios Castro Muñoz, un reconocimiento al INEA por la obtención de la certificación de competencia laboral a personal del Instituto.

Asistieron a la ceremonia de certificación: Rebeca Josefina Molina Freaner, directora de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión; Víctor Beltrán Sánchez de Aparicio, subdirector de Recursos Humanos y Sergio Navarrete, jefe del Departamento de Formación y Desarrollo, entre otros funcionarios.

jueves, 9 de diciembre de 2010

LA EDAD PROMEDIO DE USUARIOS DEL INEA, ENTRE 15 Y 40 AÑOS


Boletín de Prensa No. 116
México, D.F, a 9 de diciembre de 2010


LA EDAD PROMEDIO DE USUARIOS DEL INEA, ENTRE 15 Y 40 AÑOS

• Representan el 60 por ciento del total de personas que atiende el Instituto
• Continuidad, la estrategia para hacer frente al rezago educativito
• Coordina acciones con CONAEDU y sistemas de educación media superior


La demanda de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se concentra en la población de 15 a 40 años, quienes mayoritariamente se encuentran en nivel secundaria.

De acuerdo a estadísticas del INEA, el 60 por ciento de la población que acude para estudiar educación básica tiene entre 15 y 40 años, al tiempo que se ha logrado reducir las cifras de población que dejaba los programas.

La mayor parte de la atención y conclusión de niveles educativos se concentra en secundaria, por lo que el Instituto trabaja con instancias de educación media para lograr que quienes egresan puedan dar continuidad a su proceso de aprendizaje.

En este sentido, el INEA considera que la mejor estrategia es la continuidad educativa, de esta manera trabaja para lograrlo en los servicios que brinda, como en lo referente a alfabetización, donde busca que quienes aprenden a leer y escribir se incorporen inmediatamente a primaria, para evitar que se dé el analfabetismo funcional.

Con respecto al nivel secundaria, también coordina acciones con los miembros del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para disminuir los índices de deserción de este nivel en el sistema escolarizado, al tiempo que se ubica y canaliza a los jóvenes mayores de 15 años para incorporarlos al sistema abierto del INEA.

Para 2010 el Instituto tuvo por meta que 690 mil personas concluyeran algún nivel educativo; hasta el mes de noviembre llevaba el 98.8 por ciento de la misma que espera rebasar.

Cabe resaltar que durante los 29 años de vida de la Institución se ha logrado que más de 20 millones de mexicanos concluyan su educación básica, pero la tarea encomendada al INEA aún tiene 33.4 millones de personas que no saben leer ni escribir o no cuentan con primaria o secundaria.

viernes, 3 de diciembre de 2010


Boletín de Prensa No. 113
Jiutepec, Mor., a 3 de diciembre de 2010


INTENSIFICAR ESFUERZOS PARA DISMINUIR ÍNDICES DE DESERCIÓN: CASTRO MUÑOZ


• Trabajo compartido del INEA con los miembros de la CONAEDU, para alcanzar este propósito
• Aportará el gobierno de Morelos cuatro millones de pesos a educación para jóvenes y adultos
• Juan de Dios Castro Muñoz y Marco Antonio Adame Castillo inauguraron la Tercera Sesión Extraordinaria del Colegio Nacional de Directores de los IEEA y Delegados del INEA


Trabajar para disminuir los índices de deserción es una de las acciones que actualmente lleva a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en coordinación con las secretarías de Educación de todas las entidades del país, a través del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), señaló el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

Durante la inauguración de la Tercera Sesión Extraordinaria del Colegio Nacional de Directores de los IEEA y delegados del INEA, en compañía del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el titular del Instituto indicó que el esfuerzo en materia de educación para jóvenes y adultos se tiene que generar en el ámbito federal, estatal y municipal.

En este sentido, Adame Castillo dio a conocer que para el próximo año su gobierno aportará a educación para jóvenes y adultos 4 millones de pesos, es decir un millón 200 mil pesos más que en los años anteriores, ya que el trabajo del INEA y, en especial el de Juan de Dios Castro Muñoz “me ha hecho ver la importancia de mejorar nuestra participación en el presupuesto”.

El mandatario estatal agregó que está convencido de que el progreso y el desarrollo pasan por la educación, lo cual para él no es sólo una agenda de trabajo, sino una posición política y social, al tiempo que hizo un reconocimiento especial al director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Morelos, Sebastián Jiménez Reyna.

Indicó que el trabajo del INEA es importante porque vincula acciones con diferentes instancias para lograr bajar los índices de rezago educativo, pero aún hay áreas de oportunidad por atender en materia de educación y en particular en favor de la equidad, por ello resulta más relevante su labor, agregó.

Por su parte, Castro Muñoz agradeció el respaldo y señaló que con el apoyo de entidades como Morelos, Guerrero, Sinaloa y Tabasco, por mencionar algunas, se han logrado importantes avances, ya que hasta noviembre el INEA lleva cumplido el 98.8 por ciento de su meta anual de conclusión de nivel de usuarios.

Ante los directores de institutos estatales, delegados y directores de área de oficinas centrales, dio a conocer que para 2011 el Instituto contará con un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos, lo que es una gran noticia, aunque el reto no sólo es de dinero, sino de infraestructura y estructura interna, precisó.

A través del trabajo diario hay que generar las oportunidades para que los estados de la República salgan adelante en el tema educativo, en Morelos, especialmente, para que se distinga como una tierra de libertad y trabajo, señaló en su momento Jiménez Reyna.

Agregó que a través de espacios como los colegios de directores y delegados, se apoya y orienta a los nuevos directivos del INEA, en diferentes estados para continuar el esfuerzo por abatir el rezago, con el compromiso de trabajar para encontrar las mejores condiciones y cumplir con las metas institucionales.

En el evento, en el que se dio la bienvenida a los directores de institutos estatales y delegados del INEA entrantes, se contó con la presencia del presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón.