viernes, 21 de enero de 2011

INEA BASE DE LOGROS ACADÉMICOS Y SOCIALES



Boletín Informativo No.006
México, D.F., a 21 de enero de 2011

INEA BASE DE LOGROS ACADÉMICOS Y SOCIALES

* Sandra Jesús Hernández, concluyó la secundaria para lograr su meta de ser licenciada en Derecho, ahora es agente del Ministerio Público en el municipio de Chapa de Corzo

* En Chiapas, a través del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, durante 2010 se brindaron servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 86 mil 899 personas mayores de 15 años


Después de estudiar la secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Sandra Jesús Hernández Hernández es hoy agente del Ministerio Público en el municipio de Chapa de Corzo.

“Haber sido aplicadora, asesora y, en su momento, alumna del INEA, me dejó muchas experiencias que me dan la seguridad y confianza para rechazar cuando alguien me quiere corromper”.

Son las palabras del actual agente del Ministerio Público que cursó sus estudios de secundaria con la convicción de lograr la licenciatura en Derecho para “ser alguien, y no volver a vivir una injusticia”, como el desalojo del que fue víctima su familia cuando ella era niña.

Como asesora del INEA, de un grupo de jóvenes discapacitados y de otro con problemas de adaptación social, que ella atendía, les confiaba que estudiaba Derecho porque quería impedir cualquier acto de injusticia que estuviera a su alcance. La funcionaria municipal estudia actualmente una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Ella proviene del Instituto de Educación para Adultos de Chiapas, que durante 2010 atendió a 86 mil 899 personas mayores de 15 años, a quienes brindó sus servicios de alfabetización, así como de primaria y secundaria.

Para acercar los programas a la comunidad chiapaneca que los requiere el Instituto contó con el apoyo de 5 mil 920 asesores educativos, quienes realizaron su tarea en 12 mil 318 espacios acondicionados como salones, entre plazas comunitarias, círculos de Estudio y puntos de Encuentro.



jueves, 20 de enero de 2011

ATIENDE INEA A INTERNOS DE LA CORRECCIONAL DE CIBOLA, EN EU


Boletín Informativo No.005
México, D.F., a 19 de enero de 2011


ATIENDE INEA A INTERNOS DE LA CORRECCIONAL DE CIBOLA, EN EU

• Tres mil reclusos han certificado educación básica a través del MEVyT, modelo educativo del INEA
• Se incorporaron al bachillerato 50 % de quienes acreditaron
• Se cuenta con una Plazas Comunitaria para la atención educativa


A través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), tres mil internos del centro correccional del condado de Cibola en Nuevo México, Estados Unidos, lograron concluir su educación básica.

La coordinación de acciones entre instancias mexicanas y estadounidenses permitió la instalación de una Plaza Comunitaria en la correccional, lo que ha permitido al INEA ofrecer sus programas educativos con el fin de apoyar a los internos con herramientas que les permitan mejorar su conocimiento del idioma español y facilitando el aprendizaje de la lengua anglosajona.

Asimismo se les proporcionan los módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), a través de los cuales obtienen conocimientos que les ayuden a tener una perspectiva distinta de la vida, de su comunidad, al tiempo que les da oportunidades de desarrollo personal y familiar al salir de prisión.

Cabe señalar que de los tres mil internos que han logrado concluir su primaria y secundaria, el 50 por ciento decidió dar continuidad a su proceso de aprendizaje al integrarse al sistema de bachillerato en la misma correccional.

Los internos aceptan este programa, se sienten tomados en cuenta y respetados, además de que algunos de ellos colaboran como tutores y tienen la oportunidad de ayudar a otros o mejorar ellos mismos, lo que los hace reflexionar acerca de la toma de decisiones al egresar de la reclusión, señala al respecto Joaquina Galindo, coordinadora de programa del INEA en Cibola.

El trabajo del INEA en la citada correccional inició en el año 2009, con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Consulado de México en Albuquerque, Nuevo México y de las autoridades del propio penal.



miércoles, 5 de enero de 2011

REFRENDA EL INEA SU COMPROMISO CON LA POBLACIÓN EN 2011


Boletín de Prensa No. 002
México, D.F., a 5 de enero de 2011



REFRENDA EL INEA SU COMPROMISO CON LA POBLACIÓN EN 2011

• El Instituto está facultado para brindar asesorías y realizar trámites administrativos para la certificación de la educación básica en cualquiera de sus sedes en el país


En 2011 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), fortalecerá su oferta educativa, a través de alianzas estratégicas con instituciones y programas sociales que apoyan a la población hispanohablante e indígena que aún no han concluido su educación básica, para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, se invita a todas las personas que no hayan concluido su primaria o secundaria a acercarse los puntos de encuentro, círculos de estudio, plazas comunitarias ó coordinaciones de zona que se encuentran distribuidos a lo largo del país.

Por medio del número nacional sin costo, 01 800 00 60 300, el INEA mantendrá permanentemente informada a la población sobre los centros de atención más cercanos a su domicilio y los requisitos necesarios para acceder al modelo educativo abierto con el que trabaja el Instituto.

Asimismo, se informa que el Instituto continuará brindando asesorías y evaluaciones para la certificación de la educación básica en cualquiera de las 140 mil 117 sedes con las que cuenta el Instituto en el país.

En el transcurso de este año y a partir de enero, los usuarios podrán reincorporarse a las asesorías, retomando sus estudios; en tanto que todos aquellos que no cuentan aún con su certificado de primaria o secundaria, realicen el trámite de inscripción para concluir sus estudios, lo que les permitirá tener mejores oportunidades a través de la educación.

Cabe mencionar que los servicios educativos que ofrece el INEA son gratuitos, incluyendo los materiales didácticos y la certificación de primaria y secundaria, con validez oficial, lo que permite a los usuarios continuar con sus estudios de nivel medio-superior y superior.

martes, 4 de enero de 2011

Boletín de Prensa No.01 CAPACITACIÓN LABORAL EN PLAZAS COMUNITARIAS



Boletín de Prensa No.01
México, DF, a 3 de enero de 2011

CAPACITACIÓN LABORAL EN PLAZAS COMUNITARIAS


• INEA tiene 2 mil 503 plazas comunitarias

Los servicios educativos que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, brindan apoyo académico en alfabetización, primaria y secundaria, por medio del Modelo de Educación para la vida y el Trabajo (MEVyT) en sus dos vertientes, hispano parlante e indígena.

Con esta finalidad se puso en marcha el proyecto de plazas comunitarias, mismo que además de brindar educación básica, acercar a la población a las distintas tecnologías de la información y la comunicación, las capacita para la vida laboral.

Actualmente el INEA cuenta con dos mil 503 plazas comunitarias, espacios donde los educandos aprenden dependiendo de sus necesidades: las plazas cuentan con tres áreas de trabajo, como: sala presencial, sala de usos múltiples y sala de cómputo.

INEA también tiene plazas comunitarias móviles, que son autobuses con equipo de cómputo y conexión a internet, mismas que se llevan a comunidades de difícil acceso donde se brinda el servicio con estas herramientas.

Con este proyecto, el MEVyT, los círculos de estudio y puntos de encuentro, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, durante 2010, el INEA facilitó que 689 mil personas concluyeran algún nivel educativo.