sábado, 16 de abril de 2011

INEA ATIENDE EN ALFABETIZACIÓN A MÁS DE 50 MIL HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA




· Desarrolla material didáctico para atender la educación de diversas etnias

· Aplica habilidades de lectura y escritura

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos dispone de contenidos educativos en 42 lenguas etnias, con los cuales busca atender a 1.4 millones de indígenas que no saben leer ni escribir. Actualmente, con su infraestructura operativa, brinda atención a 51 mil 256 hablantes de lenguas maternas.

Para el INEA, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), el conocimiento de la alfabetización forma parte de la primaria, debido a que va más allá de la enseñanza del alfabeto, de los números, la escritura y lectura de palabras y de textos simples.

En el marco de la conformación del analfabetismo en nuestro país, que se centra en gran medida en las poblaciones indígenas, el Instituto a través del MIBES busca que las personas hablantes de lengua indígena puedan aplicar las habilidades de lectura y escritura para ambas lenguas, la original y el español.

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) se amplió para integrar el Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), con el cual se desarrolla material didáctico para atender las necesidades educativas de diversas etnias, a fin de preservar la diversidad cultural de cada pueblo originario.

Con este proceso educativo las personas que hablan una lengua madre desarrollan habilidades que les permiten comunicarse de manera escrita, al tiempo que adquieren conocimientos para la lectura, mismos que reditúan en una mayor oportunidad para su desarrollo individual, familiar y social.

Las entidades donde se brindan los servicios en lengua etnia son Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

viernes, 8 de abril de 2011

INEA, ARTICULADOR DEL ESFUERZO COLECTIVO




· En rezago educativo 32% de la población sonorense: Juan de Dios Castro Muñoz

· Es la cuarta entidad que más invierte en educación para jóvenes y adultos

Mayor coordinación entre los distintos órdenes de gobierno demandó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz , toda vez que, a su juicio, el INEA es un instrumento articulador del esfuerzo colectivo.

En México existen 5.3 millones de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir; 10 millones sin estudios terminados de primaria, y otros 16 millones no tienen acreditada la secundaria, cifras que revelan que 40 de cada 100 personas de 15 años o más padecen algún nivel de rezago educativo, explicó el funcionario federal.

“Son ustedes quienes dan los resultados, las cifras”, reconoció ante el pleno de la XVI Sesión Ordinaria de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos y Delegados del INEA, ya que hay 56 mil sonorenses sin los conocimientos de lecto-escritura; 210 mil sin primaria y 345 mil sin secundaria concluida.

Esas cifras suman en conjunto 613 mil sonorenses, lo que representa que 32 por ciento de la población sonorense mayor de 15 años la que aún se encuentra en rezago educativo, puntualizó el titular del INEA y agregó que Sonora es el cuarto estado que más invierte en el combate al rezago educativo.

Castro Muñoz agradeció al gobernador Guillermo Padrés Elías el firme compromiso por impulsar con 81 plazas comunitarias, 344 puntos de Encuentro y dos mil 89 círculos de Estudio, infraestructura operativa del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), que “no haya un sonorense que no sepa leer y escribir”, apuntó.

A su vez, el gobernador Guillermo Padrés Elías, después de reconocer que todavía falta mucho por mejorar, indicó que del millón 600 mil jóvenes y adultos sonorenses, el 28 por ciento, alrededor de 450 mil personas de 15 años o más, no han terminado su educación primaria o secundaria.

Como bien se ha manejado, añadió el mandatario estatal, durante 2010, Sonora fue el estado mejor calificado por el INEA al superar los objetivos en calidad, eficiencia, operación y productividad, en virtud que se entregaron a través del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA) 34 mil certificados de primaria o secundaria y constancias de alfabetización.

“Es necesario continuar con estos esfuerzos”, puntualizó Padrés Elías, al hacer un reconocimiento público a la tarea educativa de los tres mil asesores voluntarios con los que cuenta esta entidad federativa a través del ISEA.

Eduardo Antonio Romero Campa, director general del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, afirmó que en Sonora se cuenta con un gobernador amigo de la educación de jóvenes y adultos, motivo por el cual el ISEA tiene un rumbo muy claro, dijo.

La mañana del día de hoy asistió, además del gobernador y del director general del INEA, el presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Jesús Eduardo Chávez Leal, entre otras personalidades.