lunes, 17 de octubre de 2011

MOVILIZACIÓN NACIONAL DE ASESORES EDUCATIVOS




Exhorto de Juan de Dios Castro Muñoz en la Reunión de Planeación para la Valoración de los Asesores. Valoración diagnóstica, una de las principales estrategias del INEA.

La movilización de asesores educativos en el país permitirá mejorar el perfil de las figuras solidarias del Instituto Nacional para la Ecuación de los Adultos, pues en ellas recae la atención directa a jóvenes y adultos en condiciones de rezago educativo.

El director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, señaló lo anterior  en el marco de la Reunión de Planeación para la Valoración de los Asesores.

“Uno de los principales proyectos del INEA es la valoración diagnóstica”, dijo a los titulares de Servicios Educativos y Acreditación, responsables de la aplicación de exámenes en línea y de la Unidad de Informática de 15 institutos estatales y delegaciones del INEA, presentes en el encuentro.

La valoración diagnóstica se aplicará desde finales de octubre a principios de diciembre del presente año, en Hidalgo, Sinaloa, Estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, y Baja California. Así como en Coahuila, Puebla, Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León y Campeche.

Al implementar esta estrategia el INEA se posiciona como una instancia de gobierno con buenas prácticas en la Administración Pública Federal, al propiciar el monitoreo continuo en la formación del personal educativo en el Instituto.

El proyecto consiste en la implementación de pruebas diagnósticas dirigidas a los asesores que brindan atención educativa a los 2.4 millones de adultos y jóvenes y mayores de 15 años que cada año cursan algún nivel educativo básico en el INEA.

Los resultados que arrojan las pruebas diagnósticas permiten conocer las habilidades y áreas de oportunidad de los servidores públicos, para brindarles capacitación y actualización pertinente, de acuerdo a sus funciones.

En este contexto, el INEA recibió Mención Honorífica por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), por el Proyecto de Valoración Diagnóstica y por el Registro Automatizado de Formación (RAF).

En el evento estuvieron la directora Académica, Luz María Castro Massot; el director de Acreditación y Sistemas, Mario Alberto Ríos Salas; la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Jalisco, Angélica Pérez Plazola; la subdirectora de Formación, Claudia María Rosales Gutiérrez; la subdirectora de Normatividad y Evaluación del Aprendizaje, Laura Marín Bastarrechea, y el subdirector de Planeación e Investigación Educativas, Gerardo Molina Álvarez.

viernes, 14 de octubre de 2011

INICIA HOY LA TECERA JORNADA DE ACREDITACIÓN INEA 2011

Concluirá el domingo 16 y se espera canalizar a los servicios de primaria y secundaria a 80 mil personas de 15 años en adelante.


Hoy inicia la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación (JNIA), a través de la cual el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, proyecta incorporar a sus servicios educativos a 88 mil personas de 15 años en adelante, al mismo tiempo de certificar estudios de primaria y secundaria, previa valoración diagnóstica. La JNIA se realizará hasta el domingo 16 del presente.

Lo novedoso de estas jornadas es que el personal del INEA y de los institutos estatales se ubica en lugares estratégicos de ciudades y comunidades, en donde invita a la población a participar mediante la presentación de un examen para determinar el grado de conocimientos de los solicitantes. De esta forma, se capta a miles de mexicanos para que terminen su instrucción básica, comentó al respecto el director general del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz .

Para esta ocasión en que se realizará la tercera jornada del año, y la onceava desde que se iniciaron en  2007, el INEA cuenta con casi cinco mil espacios públicos, como explanadas delegacionales en el Distrito Federal, estatales y municipales, estacionamientos de centros comerciales, planteles de escuelas primarias, entre otros. El horario de atención será de 9 de la mañana a 6 de la tarde. 

A excepción del estado de Colima, que por cuestiones climatológicas llevará a cabo el proceso del 21 al 23 de octubre, la JNIA se inaugura de manera simultánea en todo el país.

Los interesados deberán presentar credencial con fotografía, Acta de Nacimiento o Cédula Única de Registro de Población (CURP). Para examen de secundaria será necesario el certificado de primaria o las boletas que acrediten algún grado de secundaria.
 
Para consultar la ubicación de los módulos de la JNIA, el Instituto pone a disposición del público el número telefónico gratuito 01 800 00 60 300, y su página www.inea.gob.mx

jueves, 6 de octubre de 2011

OPTIMIZA INEA SERVICIOS CON ESTRATEGIAS FORTALECIDAS




El Registro Automatizado de Formación (RAF) y el Programa Anual Estatal de Formación (PAEF), sustanciales instrumentos en la formación de las figuras solidarias.


Reforzar la coordinación en las estrategias que se operan a nivel nacional con institutos y delegaciones, demandó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, en el marco de la Reunión Nacional Académica 2011 del INEA.

Trabajar en torno a los objetivos de la educación para jóvenes y adultos, permite que las estrategias a desarrollar tengan los mejores resultados, reiteró el funcionario federal ante directoras, subdirectores y jefes de Departamento de la Dirección Académica, Servicios Educativos y responsables del Programa Indígena, en el país.

Durante su participación hizo referencia al Registro Automatizado de Formación (RAF) y el Programa Anual Estatal de Formación (PAEF), herramientas extraordinarias que obedecen a estrategias de formación de la Dirección Académica.

Por su parte, la directora Académica, Luz María Castro Mussot presentó la ponencia Retos para las áreas de servicios educativos Líneas Prioritarias 2011, en la que planteó estrategias y metas de los proyectos de Servicios Educativos del INEA, para el cierre del año en curso y proyección para 2012.

Asimismo, subrayó los acuerdos y prioridades como resultado del trabajo de los 25 institutos y las siete delegaciones representadas en dicho encuentro.

En la etapa final de su exposición, la titular de la Dirección Académica del INEA sugirió a las figuras operativas institucionales presentes la aplicación del RAF, elaboración y seguimiento del PAEF, así como el desarrollo de planes, contenidos y materiales educativos, y el desarrollo específico de materiales didácticos.

En el presidium estuvieron la delegada del INEA en Nuevo León, Adriana Elizondo Ruiz; las subdirectoras de Formación, de Contenidos Básicos, Claudia María Rosales Gutiérrez y Lourdes Aravedo Reséndiz, respectivamente, y el subdirector de Planeación e Investigación Educativas, Gerardo Molina Álvarez.

miércoles, 5 de octubre de 2011

VINCULADAS AL INEA MÁS DE 800 MIL PERSONAS EN JORNADAS NACIONALES

 
La estrategia ofrece una oportunidad a las personas que se encuentran en rezago educativo de certificar la educación básica; la próxima edición de la JNIA será del 14 al 16 de octubre, en más de cinco mil sedes.



Más de 800 mil 500 jóvenes y adultos se han vinculado a los servicios educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a través de las jornadas nacionales de Incorporación y Acreditación (JNIA) del INEA.

La próxima edición de este concepto educativo va a celebrarse en todo el país del 14 al 16 de octubre en más de cinco mil sedes, mismas que serán instaladas en plazas públicas,  kioscos, auditorios, centros de convivencia comunitaria, aulas escolares, explanadas y bibliotecas.

Esta estrategia de vinculación a los servicios educativos del Instituto ofrece una oportunidad para que las personas que se encuentran en condición de rezago educativo puedan concluir la educación básica y certificarla; para ello, en los estados se coordinan acciones con los 25 institutos y las siete delegaciones de INEA.

Dicha opción educativa promueve desde 2007 los servicios educativos que ofrece el Instituto a jóvenes y adultos que no han concluido y certificado su primaria o secundaria, así como su incorporación al INEA, mediante el reconocimiento de sus habilidades y conocimientos adquiridos durante la vida.

En las diez ediciones de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación llevadas a cabo de septiembre de 2007 a julio de 2011, un total de 814 mil 542 jóvenes y adultos se han vinculado a los procesos educativos de primaria y secundaria propuestos por el Instituto.



lunes, 3 de octubre de 2011

ANUNCIA INEA LA TERCERA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN 2011




Del 14 al 16 de octubre será la onceava edición de esta estrategia que se llevará a cabo, en todo el país; información en la página web www.inea.gob.mx


Del 14 al 16 de octubre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) llevará a cabo la onceava edición de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación (JNIA) en todo el país, como una opción para que las personas de 15 años y más certifiquen primaria, secundaria o se incorporen a sus programas abiertos.

“Es necesario acercar los servicios educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a un mayor número de mexicanos que aún carecen de estudios básicos”, señaló el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, al anunciar esta edición de la Jornada, que será la última de este año.

Las jornadas del INEA se iniciaron en septiembre de 2007 y han permitido llevar los servicios de certificación y vinculación educativa a toda la República y, próximamente, lo harán para los connacionales radicados en Estados Unidos.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la población en rezago educativo es de 31.9 millones de personas de 15 años o más, de las cuales 5.3 millones no saben leer ni escribir; 10.1 millones carecen de educación primaria, y 16.4 millones más no cuentan con secundaria.

Los requisitos para realizar la prueba diagnóstica, son: tener más de 15 años cumplidos; no haber certificado nunca el nivel educativo al que se desea acceder; presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP); Acta de Nacimiento; identificación oficial con fotografía, de preferencia la del IFE, sólo para las personas mayores de edad.

Previo a la realización de la JNIA, la página web del INEA www.inea.gob.mx, ofrece información al público, así como consulta de guías de estudio para presentar el examen diagnóstico. En caso de interés por concluir la secundaria, se deberá presentar certificado de primaria, original y copia, así como boletas de estudio.