martes, 27 de marzo de 2012

REDUCCIÓN DE REZAGO EDUCATIVO EN SERVIDORES PÚBLICOS: INEA

Resultado de la colaboración interinstitucional es la disminución de servidores públicos en rezago registrados de 2011 a la fecha. El INEA, es una institución de resultados y líder en educación para adultos a nivel mundial: Ciscomani Freaner.

 De los 18 000 servidores públicos que había en rezago educativo en 2011, se logró certificar a tres mil de ellos y actualmente existen 15, 000 sin estudios básicos concluidos dio, a conocer Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Además informó que de las 226 dependencias de la Administración Pública Federal que participan en el programa El Buen Juez, por su Casa Empieza, que impulsa el INEA, 32 se reportaron libre de rezago educativo y 179 detectaron la necesidad de programas de educación básica para elevar las capacidades de su plantilla laboral y para ello recurrieron al Instituto.

Lo anterior, se dio a conocer durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a Instituciones Libres de Rezago Educativo (ILRE) e instituciones comprometidas con la educación de sus servidores públicos, que incluye a todas dependencias e instituciones gubernamentales del país.

El titular del INEA, declaró que es importante que todas aquellas personas que reciben un sueldo que se paga con los impuestos de los ciudadanos cuenten con un perfil de competencias suficiente, independientemente de que sean sindicalizados o de confianza, dijo.

Asimismo, compartió con los representantes de diversas instituciones públicas  presentes, que el reto de capacitar a todo el personal de la Administración Pública Federal, requiere de la colaboración, compromiso y apoyo de las instancias públicas y de sus funcionarios, a fin de concretar una base de datos con la escolaridad de cada colaborador. En este sentido, destacó que el apoyo de la secretaría de la Función Pública es medular para lograr la meta.

Por su parte, Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, declaró que el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que es el modelo pedagógico que emplea el Instituto para atender a las personas jóvenes y adultas en rezago educativo, está a la vanguardia y logra desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la vida y el trabajo.

Informó, que el INEA es una institución de resultados, reconocida institucionalmente y que al cumplir con su tarea, abona sus resultados al Sistema Educativo Nacional.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al municipio de León, Guanajuato, ya que éste, es un municipio que apoya sustantiva la labor del instituto en beneficio de sus habitantes.

En el presídium también estuvieron; Max Káiser Aranda, Coordinador de asesores de la secretaría de la Función Pública, en representación del secretario, Rafael Morgan Ríos; Margarita Duarte Quijano, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Campeche; Salvador Segura Torres, director general de Educación del gobierno municipal de León, Guanajuato y María Carolina Guerrero Castro, empleada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y egresada del INEA.

viernes, 23 de marzo de 2012

INICIA INEA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012

Se aplicará de manera gratuita la prueba diagnóstica para valorar el nivel de conocimientos de las personas y regularizar su situación educativa. Atención a la población en 5750 sedes durante el fin de semana, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En Guanajuato se realizará en abril próximo.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos inicia hoy la primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación de 2012, en la cual se prevé incorporar a los servicios del Instituto a 78 mil jóvenes y adultos interesados en regularizar sus estudios de primaria o secundaria.

En 5750 sedes ubicadas en parques, mercados, explanadas municipales o delegacionales y bibliotecas, entre otros lugares de fácil acceso. Se aplicará de manera gratuita la prueba diagnóstica, que permite identificar  el nivel de conocimientos de las personas a fin de incorporarlas al sistema abierto del INEA, y acreditar de manera automática, primaria o secundaria, para obtener un certificado con validez oficial y propiciar su  continuidad educativa.

El INEA se apoya en la tecnología para llevar a cabo el proceso de aplicación de exámenes, al ofrecer dos modalidades para presentar la prueba diagnóstica: impresa o en línea, lo cual agiliza la atención a los interesados.

Del viernes 23 de marzo, al domingo 25; de las 9 de la mañana, a las 6 de la tarde, se realizarán los exámenes y en días posteriores se darán a conocer los resultados, por lo que el INEA recomienda a los participantes conservar el número de folio después de presentar su examen, para conocer sus resultados.

Ésta es la doceava edición de la estrategia, que ha beneficiado desde el año 2007, fecha de su creación, a 289 145 personas, mismas que han logrado acreditar algún nivel educativo básico, a través del modelo pedagógico que impulsa el instituto específicamente para las personas adultas, en el ámbito laboral, familiar y social.

Los interesados deberán presentar su credencial de Elector, Acta de Nacimiento o Cédula Única de Registro de Población (CURP) para presentar la prueba, además de dos fotografías infantiles en blanco y negro. En el caso de los interesados en presentar el examen de secundaria, será necesario tener el certificado de primaria o las boletas que acrediten algún grado de ese nivel.

Para consultar la ubicación del módulo más cercano a su domicilio, el Instituto pone a disposición el número telefónico gratuito nacional 01 800 00 60 300, así como la página web: www.inea.gob.mx.

En esta ocasión el estado de Guanajuato no realizará la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, debido a la movilización que vive por la visita papal, no obstante, la llevará a cabo durante la tercera semana del mes de abril.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL INEA SE DEFINE EN LA FILOSOFÍA DEL DESARROLLO


Entregó Juan de Dios Castro Muñoz, el Reconocimiento INEA al compromiso con el futuro de México 2012. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, señaló que el abatimiento del rezago educativo no es nada más tema del gobierno, sino de la participación social en su conjunto.

La política educativa tiene que optar por una escala de valores, toda vez que la economía no puede sustituir a la ciudadanía, planteó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento INEA al compromiso con el futuro de México, 2012, ceremonia llevada a cabo en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aun cuando la educación es la única fórmula probada para conseguir un mejor empleo, no puede definirse sin entrar al debate que plantea la filosofía del desarrollo, afirmó ante comunicadores, representantes de asociaciones y dependencias, así como delegados del INEA y directores de institutos estatales de Educación para Adultos que tienen un compromiso social con la educación de jóvenes y adultos en condición de rezago educativo.

El funcionario explicó que el INEA y los institutos estatales de Educación para Adultos necesitan de la vinculación con los actores de los sectores público, privado y social para poder enfrentar “nuestra tarea con resultados”. Por esa causa, agregó, “estamos aquí no para premiar, sino para reconocer el compromiso social de todos ustedes con 5.3 millones de personas que no saben leer ni escribir, 10.1 millones que no tienen primaria terminada y 16.6 millones sin secundaria concluida”, dijo.

En este sentido, el subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, representante personal del secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, coincidió con el Castro Muñoz en la necesidad  de la participación colectiva para la solución del abatimiento del rezago educativo, dado que no es nada más tema del gobierno, sino de la participación social en su conjunto, apuntó.

Asimismo, señaló que el 40 por ciento de la población de 15 años o más se encuentra en rezago educativo, motivo por el cual propuso redoblar esfuerzos a través de la colaboración social, misma que cuenta con el respaldo pedagógico del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA, considerado pertinente y accesible.

Los medios de comunicación que recibieron presea por su compromiso con la educación de adultos, son: Milenio TV, NRM; Comunicaciones, Grupo Fórmula, Programa Hoy de Televisa, SIGMA Radio, W Radio, Instituto Mexicano de la Radio, y el Programa México al Día. Además, los comunicadores Joaquín López Dóriga, Jorge Garralda, Salvador García Soto, Juan Arvizu, instituciones públicas, privadas y sociales.

Asimismo se entregó el reconocimiento a Katherine Grisgby, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; Mario Chacón Carrillo, director general de Relaciones Internacionales de la SEP y secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; y a Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, quienes también integraron el presidium.

martes, 13 de marzo de 2012

INEA: DEL REZAGO EDUCATIVO, 62% SON MUJERES



La deserción escolar retrasa el abatimiento del rezago educativo: Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA; “La educación de adultos representa una verdadera apuesta en contra de la exclusión social”: Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos.

“Mientras no se disminuya el índice de deserción escolar tardaremos más en abatir el rezago educativo, del cual el 62 por ciento son mujeres”, reiteró el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, ante empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y directores de instituciones educativas públicas y privadas.

En el marco del encuentro Análisis y prospectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil, informó que existe el compromiso del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) de disminuir la cifra de 530 mil niños y jóvenes que al año abandonan los estudios antes de concluir su educación básica.

“La Educación de Adultos representa una verdadera apuesta en contra de la exclusión social”, afirmó el gobernador constitucional del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, quien llamó a renovar el compromiso verdadero y profundo de cambiar a través de la educación.
 
Ofreció, asimismo, ofreció la entrega al municipio de Cuernavaca de una Plaza Comunitaria Móvil equipada con planta de luz, internet satelital y computadoras, como arte del compromiso de apoyar a los morelenses que en la infancia no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir o que no terminaron la educación básica.

Morelos tiene una población mayor a los 15 años de edad, de un millón 262 mil 277 personas, de las cuales 81 045 son analfabetas; 143 336 carecen de educación primaria, y 240 060 de educación secundaria.

En su oportunidad, el director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Morelos (INEEA), Sebastián Jiménez Reyna, expresó que “trabajamos en cimentar valores y saberes universales para el desarrollo moral de los educandos”, toda vez que “cada uno de nosotros estamos trabajando por el bien común”, indicó.

En la reunión estuvieron Juana Barrera Amezcua, diputada de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local;  Mayela Alemán de Adame, presidenta del DIF Morelos; y Alejandro Pacheco Gómez, secretario de Educación, entre otras autoridades.

sábado, 10 de marzo de 2012

CON LA DESERCIÓN ESCOLAR NO DISMINUIRÁ EL REZAGO EDUCATIVO: INEA

El Instituto ampliará la estrategia de exámenes en línea para aplicar un millón 250 mil evaluaciones, este año.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, reiteró que cada año medio millón de niños y jóvenes ingresan al rezago educativo, debido a que abandonan la primaria, no la terminan, o dejan de ingresar a la secundaria.

Luego de confirmar que la educación de jóvenes y adultos no tiene colores partidistas, enfatizó que “si no se reducen los elevados índices de deserción escolar, no vamos a abatir el rezago educativo”. Asimismo, precisó que entre 1981 y 2011 el Instituto atendió a más de 20 millones de jóvenes y adultos. En la actualidad existen 16 entidades federativas que “no ponen un peso a la educación de adultos”.

Al hacer un balance cuantitativo y cualitativo de los principales indicadores sobre los procesos educativos que brinda el INEA, apuntó que el presente año se ampliará la estrategia de exámenes en línea para aplicar un millón 250 mil evaluaciones.

Durante el Análisis y prospectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil, que tuvo lugar en Durango en coordinación con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, señaló que de un millón 108 mil duranguenses de 15 años o más, 164 000 no saben leer ni escribir; 256 000 no tienen primaria terminada y 462 000 no han concluido secundaria.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, ofreció apoyo a jóvenes y adultos para su progreso personal y familiar. El representante del gobernador constitucional de Durango, Jorge Herrera Caldera, demandó una alianza a los tres niveles de gobierno que permitan obtener los mejores dividendos en las comunidades rurales y urbanas.

Asistieron al encuentro los directores generales del IDEA, Carlos Miguel Güereca Díaz; del Instituto Zacatecano de Educación de Adultos (IZEA), Manuel Maldonado Romero; y los delegados del INEA en Guanajuato y Querétaro, Jorge Alberto Calero García y Julio Castañeda Castañeda; el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Luis Tomás Castro Hidalgo; la diputada Elia María Morelos, y la titular de Educación Municipal, María Dolores Hernández, entre otras autoridades.

jueves, 1 de marzo de 2012

DESERCIÓN ESCOLAR ANUAL DE 530 MIL NIÑOS Y JÓVENES: INEA




Esa población tarde o temprano requerirá servicios de educación para adultos: JDCM; no podemos ni debemos estar ajenos a las expectativas que tienen los ciudadanos que no saben leer ni escribir: Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación de Querétaro.
 

Cada año 530 mil jóvenes y adolescentes abandonan la secundaria, informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, quien vaticinó que esta  población a la vuelta de 5 ó 6 años vendrá al INEA. Por ello, demandó a las secretarías de Educación de los estados que disminuyan los índices de deserción escolar, ya que ese es acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El titular del INEA ejemplificó que en Querétaro, en 2011, alrededor de 8000 niños y adolescentes abandonaron la primaria y la secundaria. De no disminuir los índices de deserción “no vamos a acabar con el rezago educativo”, recalcó durante su participación en el encuentro Análisis y prospectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil.

A su vez, el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, representante personal del gobernador José Eduardo Calzada Robirosa, dijo que no podemos ni debemos estar ajenos a las expectativas que tienen los ciudadanos que no saben leer ni escribir o no cuentan con las competencias para incorporarse de la mejor manera al mercado laboral, para generar su propia fuente de trabajo, así como el riesgo de elegir el camino equivocado. En este programa la presencia del INEA ha sido un factor determinante dando ejemplo de cómo la unión de voluntades y capacidades multiplican los resultados positivos.

Asimismo, enfatizó que la trascendencia del INEA materializa la respuesta a demandas de justicia y equidad social; su actuar remedia los efectos de una exclusión económica y busca resarcir el vínculo comunitario a través del conocimiento y cerrar, incluso, las brechas y el impacto que las tecnologías digitales puedan hacer en nuestro ámbito social.

“Tengo la plena convicción de que el INEA –Querétaro tiene plena conciencia de que los logros hasta ahora alcanzados son valiosos, pero aún se visualizan en el horizonte metas más ambiciosas que requerirán de un mayor despliegue de esfuerzos”, precisó el funcionario estatal.

En este contexto, el delegado del Instituto en Querétaro, Julio Alberto Castañeda Castañeda, informó que en la entidad se cuenta con una cobertura, a través de nueve coordinaciones de zona, 58 plazas comunitarias, 40 institucionales y 18 en colaboración, así como 99 micro regiones.

Además, explicó que el rezago educativo en todo el estado alcanza el 38.2 por ciento, es decir, a 484 453 personas de 15 años o más que abandonaron sus estudios de primaria o secundaria. Durante 2011 incorporamos a 36 276 jóvenes y adultos, de los cuales concluyeron nivel educativo 15 931.

Hoy sabemos y reconocemos también que cada año miles de niños y adolescentes se incorporan al rezago educativo y para superar esta condición los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, debemos asumir una premisa básica, la meta del INEA, son las metas de México, señaló en su momento la presidente municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández.

Agregó que entre estas metas, del INEA, se encuentra lograr 751 000  conclusiones de nivel para este año, en este sentido el Instituto cubre el 99% del país y en el municipio de Querétaro no somos, ni seremos ajenos a sus esfuerzos, concluyó.

En el evento estuvieron presentes los siete delegados del INEA, los nueve coordinadores de Zona de Querétaro, así como delegados del gobierno federal y autoridades estatales y municipales.