lunes, 1 de noviembre de 2010

AMPLIA GAMA DE SERVICIOS OFRECE EL INEA A POBLACIÓN EN REZAGO EDUCATIVO


Boletín de Prensa No. 101
México, D. F., a 1º de noviembre de 2010


AMPLIA GAMA DE SERVICIOS OFRECE EL INEA A POBLACIÓN EN REZAGO EDUCATIVO

• A través del MIBES se atiende a personas indígenas en 49 lenguas indígenas diferentes
• Cuenta con 2 mil 536 plazas comunitarias que acercan a la población a la tecnología de la información

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos atiende al año a 2.4 millones de personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo.

Lo anterior es posible a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que cuenta con 64 módulos, mismos que se dividen en básicos, diversificados y capacitación para el trabajo, los cuales abordan temas de interés para la población objetivo.

Además, tiene material didáctico en 49 lenguas indígenas denominado Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), que favorece la conservación de las tradiciones, al tiempo que integra el español a la vida de las personas indígenas.

En este contexto, los contenidos de la propuesta pedagógica del MEVyT promueven el respeto y la igualdad.

Asimismo, el Instituto cuenta con una infraestructura de 2 mil 536 plazas comunitarias, donde existen las facilidades para que los usuarios tengan acceso a computadoras, Internet, cursos en línea, biblioteca digital, televisión vía satélite, videos, entre otros, que redundan en una formación integral.

Por lo anterior, el INEA se ocupa en la capacitación de su personal, para lo cual desarrolla proyectos como los encuentros denominados Gente INEA, Formación de Asesores y Talleres de Actualización, que tiene como propósito principal la mejora continua y el fortalecimiento de la estructura operativa, a fin de brindar servicios educativos pertinentes y de calidad.

Sobre la tarea que realiza el Instituto, es importante señalar que suma esfuerzos con la sociedad en general, organizaciones civiles y empresas; a fin de generar alianzas y estrechar lazos para lograr el desarrollo del país, e integrar con éxito a la sociedad a las personas que aún no saben leer ni escribir o que no han concluido estudios básicos.