martes, 31 de enero de 2012

OFRECE INEA SERVICIOS A JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES


Alfabetización y educación de primaria y secundaria a este grupo de trabajadores es un reto por su constante movilidad en diferentes zonas del país.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos dio atención a 13 492 jornaleros agrícolas migrantes (JAM), a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y del Modelo Educación Indígena Bilingüe (MIB), en el caso de jornaleros hablantes de alguna lengua etnia.

El objetivo, es alfabetizar y certificar los conocimientos de primaria y secundaria, de estos trabajadores del campo, a quienes además, se les imparten cursos con temáticas útiles para la vida diaria.

Después de la alfabetización, el INEA busca que los jornaleros estudien los módulos de primaria y secundaria, para su certificación de educación básica. De enero a diciembre de 2011 poco más de 3000 jornaleros, acreditaron alguno de estos niveles elementales.

En el caso de los jornaleros agrícolas migrantes, la conclusión de la educación básica es un proceso largo y desafiante, tanto para las figuras educativas, como para los propios usuarios, dada la movilidad constante de las familias y grupos, lo que dificulta la continuidad educativa. Este sector de trabajadores del campo permanece en promedio tres o seis meses en cada región y cambian de ubicación geográfica en busca de trabajo.

La demanda de materiales didácticos el INEA por parte de los educandos de este grupo refleja amplio interés por módulos y materiales para los jefes de familias, entre los temas que más buscan destacan: salud, trabajo, familia, jóvenes, ciudadanía y derechos.

El trabajo educativo que desarrolla el INEA dirigido a jornaleros migrantes, se apoya en la coordinación interinstitucional con el propósito de potenciar el alcance de los servicios educativos y beneficiar con becas a los jornaleros.

Entre las instancias que trabajan coordinadamente con el Instituto para la promoción de los servicios educativos se encuentran: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas (PRONJAG) de SEDESOL, Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes (PRONIM) y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), éstos dos últimos de la SEP.

Como ejemplo, en los institutos de Educación para Adultos de: Durango, Morelos, Nayarit y en la delegación de Michoacán, se obtuvieron 948 becas de capacitación, otorgadas por la STPS del estado para los jornaleros agrícolas migrantes que estudian en el Instituto.


jueves, 26 de enero de 2012

ELEVADA CONCLUSIÓN DE NIVEL EN DISTRITO FEDERAL




Durante 2011 fueron alfabetizadas 1100 personas; 4680 concluyeron primaria y 21 570 secundaria. Poco más de  1 600 000 personas siguen en rezago educativo en la capital del país.

Durante 2011 concluyeron algún nivel educativo básico, 27 300 jóvenes y adultos mayores de 15 años. Los usuarios se alfabetizaron o concluyeron primaria o secundaria en Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en la delegación del Distrito Federal.

Lo anterior, lo dio a conocer Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, quien informó que del total de educandos que certificaron sus conocimientos, 1100 corresponden al nivel inicial que es alfabetización; 4680 concluyeron la primaria, y 21 570 certificaron sus conocimientos de secundaria.

Expuso que este logro es resultado del trabajo de las 21 coordinaciones de zona, donde operan 1623 asesores y 184 técnicos docentes.

Castro Muñoz, destacó que actualmente el INEA implementa estrategias de actualización, como la Valoración Diagnóstica, proyecto que se dirige a los asesores, con el propósito de elevar sus conocimientos, habilidades y competencias, a través de las cuales pueden multiplicar los conocimientos hacia la población que se encuentra en rezago educativo.

Asimismo, explicó que con el apoyo de las nuevas tecnologías, como el internet, los asesores tienen la oportunidad de informarse, brindar mejores servicios y elevar  la calidad educativa.
 
Exhortó a los asesores y técnicos docentes a sostener la buena disposición y la atención a 1 695 700 que se encuentran en rezago, en el Distrito Federal. Destacó, que aunque es la entidad con menor rezago educativo, se debe continuar en el esfuerzo por abatirlo.

En la reunión sostenida con las figuras operativas de la delegación Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, estuvieron presentes: María Guadalupe Martínez Fisher, jefa del Departamento de Servicios Educativos de la Delegación de INEA-DF; Laura Merlos Cedeño, coordinadora de Zona de Cuauhtémoc, y Jorge Demetrio Olazábal Sánchez, coordinador de Zona en Venustiano Carranza.


viernes, 13 de enero de 2012

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA A USUARIOS DEL INEA




·      Herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones e internet, forman parte de los contenidos educativos del MEVyT.

Alfabetizar en materia tecnológica a los jóvenes y adultos que cursan algún nivel educativo en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es una prioridad. Por ello, el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, oferta a los usuarios cinco módulos y materiales que integran el Eje de Alfabetización Tecnológica.

Entre los contenidos se encuentran: Introducción al uso de las computadoras; Escribo con la computadora; Aprovecho internet; Hago presentaciones con la computadora; así como Ordeno y calculo con la computadora.

Para introducir cada uno de los temas se presentan situaciones de la vida cotidiana o del trabajo, en donde una o varias personas requieren resolver problemas, y una herramienta importante es la computadora. De esta manera, al ir conociendo de manera práctica el internet, se ofrecen ideas de cómo usarlo en la vida diaria.

En cada uno de los materiales se encuentra información de temas como uso del procesador de textos, de la hoja de cálculo, y de presentaciones e Internet.
 
Con estos materiales, que incluyen el libro del alumno y un disco compacto con información práctica, se familiariza al usuario en el empleo de la computadora: Así, los jóvenes y adultos mayores de 15 años que cursan la educación básica aprenden el manejo y las ventajas de emplear la tecnología.

El INEA, cuenta con la infraestructura tecnológica para impartir estos módulos, ya que en los lugares que se destinan a impartir las asesorías, tienen una sala de cómputo que se integra por diez terminales y servicio de Internet.

El Eje de Alfabetización Tecnológica, forma parte de los módulos diversificados del Instituto, los cuales pueden ser elegidos por los usuarios, según sus intereses.





jueves, 12 de enero de 2012

RESPALDA COPARMEX LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS




El organismo empresarial instalará Círculos de Estudio para trabajadores que carezcan de estudios básicos. INEA aportará contenidos educativos e instructores. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un compromiso con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que permitirá la instalación de Círculos de Estudio en empresas que tengan en su plantilla laboral, trabajadores en condición de rezago educativo.

El presidente de la Comisión de Educación de COPARMEX, Juan Carlos Salgado Ponce, precisó que los procesos educativos del INEA se aplicarán en los centros de Capacitación Empresarial, toda vez que el Instituto cuenta con estrategias pedagógicas avanzadas y desarrolladas que buscan hacer sinergia con  un objetivo común de nuestro país.

En el marco de la Junta Nacional de la Comisión de Educación de dicho organismo cúpula del sector privado, Juan Carlos Salgado Ponce, se comprometió ante el director general del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, a incentivar la creación de Círculos de Estudio del INEA en los centros de capacitación de la COPARMEX.

A su vez, el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, señaló que con este compromiso se busca la coordinación para el abatimiento del rezago educativo en aquellas empresas, cuyos trabajadores no tengan terminada la primaria o que no hayan concluido la secundaria, precisó el funcionario durante la presentación de la conferencia titulada El quehacer del INEA en la productividad del país.

Es pertinente subrayar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 46.8 millones de personas en edad productiva, 7 millones 289 mil 957 tienen primaria incompleta; 9 millones 705 mil 446 primaria completa; 15 millones 603 mil 649 con secundaria completa e incompleta; y otros 14 millones 190 mil 949 con educación media superior completa e incompleta.

Apuntó que con los materiales educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) se incrementa el desarrollo de habilidades y la capacitación, herramientas que se reflejan en una mayor productividad, reducción de desigualdad y menor exclusión social.