lunes, 28 de febrero de 2011
LABOR DEL INEA ABRE EL MUNDO AL CONOCIMIENTO
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos abre el mundo a la lectura, al conocimiento, al saber de la humanidad y gracias al trabajo de su personal, miles de usuarios tienen posibilidades diferentes para mejorar sus condiciones de vida. “Estamos comprometidos con el esfuerzo que realiza, esta Institución, por tener una enorme responsabilidad”, coincidieron en señalar las autoridades presentes en el Primer Encuentro Gente INEA 2011, realizado en León, Guanajuato.
El rezago educativo de nuestro país es equivalente a la población completa de Canadá, 33 millones de personas, esas son las dimensiones de nuestro reto, señaló al respecto el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, ante las autoridades locales y personal administrativo, jefes de Departamento y figuras solidarias, que laboran y en la Delegación del Instituto en Guanajuato, mismas que suman 750 personas.
La meta de la Delegación del INEA en Guanajuato para este año es que 23 mil usuarios concluyan un nivel educativo (primaria o secundaria), señaló Castro Muñoz, al tiempo que indicó que para enfrentar el reto “necesitamos a toda la sociedad, del apoyo del gobierno del estado y de los gobierno municipales.
“Ustedes realizan uno de los trabajos más nobles, su actividad consiste en desarrollar habilidades y competencias con las cuales cada persona transforma su vida positivamente”, manifestó en su momento Mayra Enríquez Baldercam, representante personal del presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla.
En este contexto, Araceli Cruz Martín del Campo, de la Secretaria de Educación Guanajuato hizo un reconocimiento al INEA y en especial a la Delegación estatal, porque “el mundo se abre cuando las personas aprenden a leer y escribir y el reconocimiento es doble, ya que cuando se tiene mayor edad es más difícil aprender, y ustedes los apoyan hasta que lo logran”.
Jorge Calero García, delegado del INEA en Guanajuato, agradeció los apoyos de los gobiernos estatal y municipal en el tema, destacando que 2011 es “un año de muchos retos, ya que llegan nuevas inversiones a Guanajuato y se requiere de gente más preparada para aprovechar mejor las oportunidades laborales”.
En Guanajuato hay un millón 919 mil 556 personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir, no cuentan con primaria o con secundaria.
El Encuentro Gente INEA tiene como propósito capacitar y actualizar a los servidores públicos que apoyan a la población en rezago educativo a fin de que accedan a mejores oportunidades de vida.
Durante la reunión se plantearon las metas, así como también las estrategias a operar durante el año en curso, para propiciar una eficaz atención a los usuarios del INEA y fortalecer los conocimientos adquiridos en su vida.
Asimismo, se abordarán temas referentes a las técnicas educativas actuales con el objetivo de emplear las herramientas pedagógicas del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que utiliza el INEA.
En el marco del Encuentro Gente INEA las autoridades presentes entregaron reconocimientos a personal que sobresalió durante 2010 por su desempeño en la tarea educativa del Instituto.
Actualmente, el Instituto en Guanajuato cuenta con 297 puntos de encuentro; 4,313 círculos de estudio; 89 plazas comunitarias y 15 coordinaciones de zona, sitios en los que durante el mes de enero se atendió a 39 mil 185 usuarios mayores de 15 años en rezago educativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario