miércoles, 15 de febrero de 2012

PARTICIPARÁ MÉXICO EN ESCALAMIENTO DE ALFABETIZACIÓN




El proyecto de la UNESCO forma parte del programa Educación para Todos, contempla abatir el analfabetismo con apoyo de organismos gubernamentales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está interesada en que México participe en el proyecto denominado Escalamiento de la Alfabetización, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En este proceso, “es crucial reconocer y construir sobre lo que ya existe, aceptar las lecciones que nos brindan las acciones y programas vigentes, así como bosquejar los parámetros clave para promover una alfabetización exitosa”, se plantea en el documento Consulta para el escalamiento de la alfabetización de jóvenes y adultos, de la UNESCO.

El proyecto Escalamiento de la Alfabetización, contenido en el programa Educación para Todos, es avalado por los países miembros de la UNESCO, y contempla planear y lograr el incremento de la alfabetización con un entendimiento común entre organismos gubernamentales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y especialistas de los organismos internacionales.

Pora ello, el organismo internacional, en coordinación con el INEA, llevará a cabo una consulta para la elaboración de un informe nacional de México en materia de alfabetización, en el cual participarán especialistas, funcionarios, y representantes de la sociedad civil.

Esta consulta dará prioridad a la información que se genere de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entidades con el mayor índice de analfabetismo y en las que el INEA trabaja con materiales didácticos en español y lenguas-etnia. En Chiapas, por ejemplo, 17 mil mujeres de más de 15 años, han abandonado las filas del analfabetismo.

Asimismo, las autoridades del Educación para Adultos en estas entidades se comprometieron a trabajar con organismos gubernamentales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones educativas, para obtener información y acuerdos que permitan avanzar en el abatimiento del analfabetismo.


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