El proyecto de la UNESCO forma parte del
programa Educación para Todos,
contempla abatir el analfabetismo con apoyo de organismos gubernamentales,
sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), está interesada en que México participe en el proyecto denominado Escalamiento de la Alfabetización, a
través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En
este proceso, “es crucial reconocer y construir sobre lo que ya existe, aceptar
las lecciones que nos brindan las acciones y programas vigentes, así como
bosquejar los parámetros clave para promover una alfabetización exitosa”, se
plantea en el documento Consulta para el
escalamiento de la alfabetización de jóvenes y adultos, de la UNESCO.
El
proyecto Escalamiento de la
Alfabetización, contenido en el programa Educación para Todos, es avalado por los países miembros de la
UNESCO, y contempla planear y lograr el incremento de la alfabetización con un
entendimiento común entre organismos gubernamentales, el sector privado,
organizaciones de la sociedad civil y especialistas de los organismos
internacionales.
Pora
ello, el organismo internacional, en coordinación con el INEA, llevará a cabo
una consulta para la elaboración de un informe nacional de México en materia de
alfabetización, en el cual participarán especialistas, funcionarios, y
representantes de la sociedad civil.
Esta
consulta dará prioridad a la información que se genere de los estados de
Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entidades con el mayor índice de analfabetismo y en
las que el INEA trabaja con materiales didácticos en español y lenguas-etnia.
En Chiapas, por ejemplo, 17 mil mujeres de más de 15 años, han abandonado las
filas del analfabetismo.
Asimismo,
las autoridades del Educación para Adultos en estas entidades se comprometieron
a trabajar con organismos gubernamentales, el sector privado, organizaciones de
la sociedad civil, así como instituciones educativas, para obtener información
y acuerdos que permitan avanzar en el abatimiento del analfabetismo.
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