jueves, 1 de marzo de 2012

DESERCIÓN ESCOLAR ANUAL DE 530 MIL NIÑOS Y JÓVENES: INEA




Esa población tarde o temprano requerirá servicios de educación para adultos: JDCM; no podemos ni debemos estar ajenos a las expectativas que tienen los ciudadanos que no saben leer ni escribir: Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación de Querétaro.
 

Cada año 530 mil jóvenes y adolescentes abandonan la secundaria, informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, quien vaticinó que esta  población a la vuelta de 5 ó 6 años vendrá al INEA. Por ello, demandó a las secretarías de Educación de los estados que disminuyan los índices de deserción escolar, ya que ese es acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El titular del INEA ejemplificó que en Querétaro, en 2011, alrededor de 8000 niños y adolescentes abandonaron la primaria y la secundaria. De no disminuir los índices de deserción “no vamos a acabar con el rezago educativo”, recalcó durante su participación en el encuentro Análisis y prospectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil.

A su vez, el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, representante personal del gobernador José Eduardo Calzada Robirosa, dijo que no podemos ni debemos estar ajenos a las expectativas que tienen los ciudadanos que no saben leer ni escribir o no cuentan con las competencias para incorporarse de la mejor manera al mercado laboral, para generar su propia fuente de trabajo, así como el riesgo de elegir el camino equivocado. En este programa la presencia del INEA ha sido un factor determinante dando ejemplo de cómo la unión de voluntades y capacidades multiplican los resultados positivos.

Asimismo, enfatizó que la trascendencia del INEA materializa la respuesta a demandas de justicia y equidad social; su actuar remedia los efectos de una exclusión económica y busca resarcir el vínculo comunitario a través del conocimiento y cerrar, incluso, las brechas y el impacto que las tecnologías digitales puedan hacer en nuestro ámbito social.

“Tengo la plena convicción de que el INEA –Querétaro tiene plena conciencia de que los logros hasta ahora alcanzados son valiosos, pero aún se visualizan en el horizonte metas más ambiciosas que requerirán de un mayor despliegue de esfuerzos”, precisó el funcionario estatal.

En este contexto, el delegado del Instituto en Querétaro, Julio Alberto Castañeda Castañeda, informó que en la entidad se cuenta con una cobertura, a través de nueve coordinaciones de zona, 58 plazas comunitarias, 40 institucionales y 18 en colaboración, así como 99 micro regiones.

Además, explicó que el rezago educativo en todo el estado alcanza el 38.2 por ciento, es decir, a 484 453 personas de 15 años o más que abandonaron sus estudios de primaria o secundaria. Durante 2011 incorporamos a 36 276 jóvenes y adultos, de los cuales concluyeron nivel educativo 15 931.

Hoy sabemos y reconocemos también que cada año miles de niños y adolescentes se incorporan al rezago educativo y para superar esta condición los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, debemos asumir una premisa básica, la meta del INEA, son las metas de México, señaló en su momento la presidente municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández.

Agregó que entre estas metas, del INEA, se encuentra lograr 751 000  conclusiones de nivel para este año, en este sentido el Instituto cubre el 99% del país y en el municipio de Querétaro no somos, ni seremos ajenos a sus esfuerzos, concluyó.

En el evento estuvieron presentes los siete delegados del INEA, los nueve coordinadores de Zona de Querétaro, así como delegados del gobierno federal y autoridades estatales y municipales.

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