Más de
20 rutas de aprendizaje están terminadas, entre las que se cuenta la maya, cinco
étnias de Chiapas, el ráramuri de Chihuahua y otras más de Oaxaca y de Puebla.
El
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a través de su Dirección
Académica realizó la Primera Reunión
Interestatal para el Inicio y Continuidad en la Elaboración de Módulos en
Lenguas Indígenas 2012, para analizar y evaluar los avances de los
materiales didácticos del MEVyT (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo)
Indígena Bilingüe, a fin de avanzar en la conclusión de rutas educativas para
la atención a poblaciones indígenas.
Con
este encuentro se apoyan las actividades didácticas, así como el tratamiento
pedagógico y lingüístico, de las estrategias que permiten a los equipos
elaboradores de módulos de lenguas-etnia avanzar en el diseño de los contenidos
educativos indígenas bilingües.
En
la reunión se analizaron los avances en el proceso de evaluación de cada uno de
los nuevos módulos que se elaboran en este momento: amuzgo, de Guerrero; cora,
de Nayarit; mazahua, del Estado de México; náhuatl, de la sierra norte de
Puebla; náhuatl de Guerrero; ódami, de Chihuahua; tének, de San Luis Potosí,
yokat´an central, del este y sureste de Tabasco.
El
MEVyT Indígena Bilingüe opera en 17 estados del país y cuenta con más de 20
rutas de aprendizaje terminadas entre las que se cuenta el maya, cinco étnias
de Chiapas, el ráramuri de Chihuahua y otras más de
Oaxaca y de Puebla.
Durante
2012 se llevarán a cabo tres reuniones con esta temática, a través de las
cuales se avanzará en la elaboración de módulos para 10 lenguas-etnias, y se finalizará
un módulo de la ruta mazahua, del Estado de México.
La
integración de los equipos elaboradores de estos módulos se basa en el perfil
de las personas, cuidando que lean y escriban la lengua-etnia en la cual van a
trabajar, al tiempo que conozcan su cultura y las comunidades y áreas
geográficas donde se aplicará la propuesta educativa del INEA.
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