sábado, 16 de abril de 2011

INEA ATIENDE EN ALFABETIZACIÓN A MÁS DE 50 MIL HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA




· Desarrolla material didáctico para atender la educación de diversas etnias

· Aplica habilidades de lectura y escritura

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos dispone de contenidos educativos en 42 lenguas etnias, con los cuales busca atender a 1.4 millones de indígenas que no saben leer ni escribir. Actualmente, con su infraestructura operativa, brinda atención a 51 mil 256 hablantes de lenguas maternas.

Para el INEA, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), el conocimiento de la alfabetización forma parte de la primaria, debido a que va más allá de la enseñanza del alfabeto, de los números, la escritura y lectura de palabras y de textos simples.

En el marco de la conformación del analfabetismo en nuestro país, que se centra en gran medida en las poblaciones indígenas, el Instituto a través del MIBES busca que las personas hablantes de lengua indígena puedan aplicar las habilidades de lectura y escritura para ambas lenguas, la original y el español.

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) se amplió para integrar el Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), con el cual se desarrolla material didáctico para atender las necesidades educativas de diversas etnias, a fin de preservar la diversidad cultural de cada pueblo originario.

Con este proceso educativo las personas que hablan una lengua madre desarrollan habilidades que les permiten comunicarse de manera escrita, al tiempo que adquieren conocimientos para la lectura, mismos que reditúan en una mayor oportunidad para su desarrollo individual, familiar y social.

Las entidades donde se brindan los servicios en lengua etnia son Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario