- El modelo mereció el Premio Rey Sejong-UNESCO 2011
- Este proceso educativo se trabaja en 42 lenguas etnia en 17 estados
El
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos atiende actualmente a 50
mil hablantes de alguna lengua etnia, a través del Modelo de Educación para la
Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES).
Este
proyecto, por el cual el INEA es acreedor del Premio Rey Sejong 2011, otorgado por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se trabaja
en 42 lenguas maternas, en 17 estados del país.
El
MIBES, está conformado por cinco módulos: el primero introduce al hablante
indígena al conocimiento de su propia lengua; el segundo, invita al
conocimiento del español, partiendo del dominio de su propia lengua y abarcando
el dominio del español.
Los
contenidos educativos de los módulos tres y cuatro contemplan el desarrollo de
las habilidades hispanohablantes, ya que confrontar a una persona con el conocimiento
de una nueva lengua le resulta de difícil asimilación, por lo que requiere
reforzarse para que resulte un conocimiento permanente.
En
el módulo cinco se integran ambas lenguas para el uso de los dos idiomas
escritos, y, por último, se invita a continuar estudios para la certificación
de primaria.
Lo
anterior, servirá como base para que los hablantes indígenas prosigan su preparación
y no olviden lo aprendido, que les permitirá replicar los conocimientos
obtenidos en sus propias comunidades y a lo largo de la vida y el trabajo.
Con
estas herramientas se habilita a las personas de pueblos y comunidades
indígenas, para que se conviertan en descubridoras y constructoras de la comprensión
y expresión escrita, y puedan aprender, entender y usar el lenguaje escrito,
tanto el original como el español.
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