El MIB, modelo pedagógico del INEA enseña el
proceso de lecto-escritura en lengua etnia y español.
El
Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) es la
plataforma pedagógica que emplea el
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para atender a poblaciones
indígenas en 42 diferentes variantes lingüísticas. Al mismo tiempo desarrolla
competencias que permiten a los educandos continuar con la instrucción
académica más allá de los estudios básicos.
El
modelo pedagógico cuenta con un proceso para incorporar a los hablantes de
lengua etnia al MIB. Primero se realiza una Entrevista
Inicial, herramienta de apoyo para que los asesores educativos conozcan el
nivel real de conocimientos de lecto-escritura de los posibles usuarios de los
servicios y puedan empezar a trabajar con los libros y materiales diseñados
para los adultos.
El
MIB dispone de materiales específicos que se componen de cinco módulos básicos
para alfabetizar en lengua etnia: Empiezo
a leer y escribir en mi lengua, Hablemos
español, Leo y escribo mi lengua,
Empiezo a leer y escribir el español
y Uso la lengua escrita.
La
oferta educativa del INEA para enseñar la lecto-escritura en lengua etnia y en
español respalda el desarrollo de habilidades para elevar la calidad de vida de
los usuarios. Al mismo tiempo detona competencias para la vida y el trabajo, al
enseñar letras y números en contextos de vida cotidiana y utilidad diaria.
Los
estados donde se trabaja con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
Indígena Bilingüe (MIB) son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de
México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco,
Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán
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