Los
usuarios conocen más acerca de sus derechos y obligaciones en el trabajo y tienen
la oportunidad de avanzar en la acreditación de la primaria y secundaria.
El
Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), método pedagógico del
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuenta con
materiales para atender a poblaciones específicas, como en el caso de las personas
que migran hacia el norte del país e incluso a Estados Unidos, las cuales
reciben apoyo y orientación sobre su situación, al tiempo que cursan su
educación básica.
Migré a la
Frontera,
es el título de un módulo diversificado, es decir, un material que forma parte
de la oferta educativa del MEVyT que trata temas relacionados con la migración
y plantea aspectos como: razones de la migración, violencia, pobreza, entre
otros.
Además,
expone experiencias de otras personas a fin de que los usuarios reconozcan las
situaciones que atraviesan y tengan un
marco de referencia que les ayude a tomar mejores decisiones.
Al
tiempo que los usuarios conocen más acerca de sus derechos y obligaciones en el
trabajo, sus derechos a la salud y cuentan con herramienta para reflexionar
sobre lo que viven fuera de su lugar de origen, tienen la oportunidad de
avanzar en la acreditación de sus estudios de primaria y secundaria, lo cual
les abre una oportunidad para mejorar su vida.
El
módulo Migré a la Frontera está
pensado para trabajarse en las poblaciones que se localizan en la franja
fronteriza de México con Estados Unidos, por contener temáticas específicas a
este núcleo poblacional.
El
modelo educativo que emplea el INEA cuenta con un sistema de información en red
a nivel nacional, por lo que si algún usuario interesado en terminar su
educación básica deja inconcluso su proceso educativo puede retomarlo en
cualquier estado de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario