México, D. F., a 10 de septiembre de 2012
EN MÉXÍCO, 13 ENTIDADES LIBRES DE ANALFABETISMO
En México 13 entidades federativas se encuentran libres de analfabetismo conforme al indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la fija por debajo del 4%.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que este año tienen como lema La alfabetización y la paz, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dio a conocer el listado de entidades libres de analfabetismo que encabeza el Distrito Federal con 1.9% y la cierran Estado de México y Quintana Roo con 4%. Los estados entre estos rangos, son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que este año tienen como lema La alfabetización y la paz, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dio a conocer el listado de entidades libres de analfabetismo que encabeza el Distrito Federal con 1.9% y la cierran Estado de México y Quintana Roo con 4%. Los estados entre estos rangos, son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, entre la población de 15 a 59 años de edad sólo el 3.8 por ciento desconoce la lecto-escritura, lo que lo convierte en grupo libre de analfabetismo. Actualmente, de los 2.4 millones de persona que en promedio atiende anualmente el INEA, el 19% corresponde a los servicios de alfabetización para jóvenes y adultos de 15 años y más.
Los servicios que ofrece el INEA se respaldan en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que cuenta con módulos para atención a población hispanohablante e indígena, tanto en el sector urbano como rural.
Actualmente, 16 de las 32 entidades del país aplican los programas diferenciados de atención hacia 46 poblaciones indígenas, mientras que en 14 estados se realizan acciones de asesorías a Jornaleros Agrícolas Migrantes (JAM), tanto en las zonas de atracción temporal como en las de origen.
El INEA considera alfabetizada a una persona cuando es capaz de usar la lengua oral y escrita en sus actividades diarias para comunicarse, y cuando la utiliza como herramienta para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, para ello le ofrece el MEVyT con el cual el educando aprende a su propio ritmo, guiado por un asesor voluntario.
De acuerdo a estudios realizados por la UNESCO, hay mayores probabilidades de que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos, ya que las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente.
Los servicios que ofrece el INEA se respaldan en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que cuenta con módulos para atención a población hispanohablante e indígena, tanto en el sector urbano como rural.
Actualmente, 16 de las 32 entidades del país aplican los programas diferenciados de atención hacia 46 poblaciones indígenas, mientras que en 14 estados se realizan acciones de asesorías a Jornaleros Agrícolas Migrantes (JAM), tanto en las zonas de atracción temporal como en las de origen.
El INEA considera alfabetizada a una persona cuando es capaz de usar la lengua oral y escrita en sus actividades diarias para comunicarse, y cuando la utiliza como herramienta para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, para ello le ofrece el MEVyT con el cual el educando aprende a su propio ritmo, guiado por un asesor voluntario.
De acuerdo a estudios realizados por la UNESCO, hay mayores probabilidades de que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos, ya que las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente.
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