París, Francia, a 7 de septiembre de 2012
SUMAR ALIADOS PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN ALFABETIZACIÓN, PROPUESTA DEL INEA
Compartir experiencias que han resultado exitosas en México buscando que sean de utilidad a los países participantes en la Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, ofreció Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos(INEA).
Al participar en la mesa Pactos inteligentes para llegar a la meta, el director general del INEA, indicó que en México alrededor del 94% de la población está alfabetizada e incrementar el porcentaje es un reto; un factor que dificulta el abatimiento total del analfabetismo son las variantes lingüísticas, lo que implica un presupuesto enorme para producir materiales y señaló, a manera de propuesta, la conveniencia de celebrar una reunión en la que se sume a los ministros de finanzas de los distintos países.
Agregó que cerca de 18 millones de mexicanos se manifiestan hablantes de una lengua distinta al español, es decir que “México tiene de indígenas la población total de Chile, por ejemplo” y otro elemento que dificulta el abatimiento del analfabetismo es la edad, ya que a mayor edad, más dificultad, subrayó el funcionario mexicano.
Con respecto a la importancia de sumar aliados con el fin de potenciar el trabajo que se realiza en materia de alfabetización, Castro Muñoz, destacó el la participación que en México se lleva a cabo, a través del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que suma a diversas instituciones y empresas, entre otros actores sociales, y en el marco del cual se han promovido diversos convenios y alianzas.
Los participantes de la mesa Pactos inteligentes para llegar a la meta, resaltaron la importancia de compartir programas que han demostrado ser eficaces para establecer una ruta clara en el tema de la alfabetización, de los diversos obstáculos que se observan para abatir de manera más rápida el analfabetismo y la insuficiencia de los recursos económicos para el tema.
Adama Ouane, quien fuera director del Instituto de Educación a lo Largo de la Vida (UIL) de la UNESCO, y actualmente ministro de educación de Mali, dijo que “sí existe voluntad política, así que lo que se plantea es cómo reforzamos y cómo traducimos en hechos concretos y beneficios tangibles” lo planteado durante las mesas de discusión.
Los participantes plantearon interrogantes como qué instrumentos nacionales, regionales y mundiales son utilizados para hacer frente a los desafíos que se han presentado; cuáles son los herramientas necesarias para que estas medidas tengan efecto; cuáles son los riesgos y cuáles los instrumentos de impulso.
Otros temas tocados fueron El último tramo hacia la meta - alcanzar los objetivos internacionalmente acordados; Pactos inteligentes para llegar a la meta; Aprovechamiento de recursos para la alfabetización y Mirando hacia atrás para mirar hacia delante: Alfabetización Post 2015.
En el marco de la Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova hizo entrega del premio Rey Sejong al Centro de Educación Comunitaria de Indonesia y la Iglesia Pentecostal de Rwanda, así también, el premio Confucio, que este año lo obtuvieron la Asociación Transformemos, de Colombia y Bután.
El año pasado, México, a través del INEA, recibió el Premio Rey Sejong por su trabajo en alfabetización indígena bilingüe, ruta de su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que cuenta con reconocimientos a nivel internacional.
La Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, es organizada por la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, a conmemorarse el 8 de septiembre, con la participación de 40 países.
Los participantes de la mesa Pactos inteligentes para llegar a la meta, resaltaron la importancia de compartir programas que han demostrado ser eficaces para establecer una ruta clara en el tema de la alfabetización, de los diversos obstáculos que se observan para abatir de manera más rápida el analfabetismo y la insuficiencia de los recursos económicos para el tema.
Adama Ouane, quien fuera director del Instituto de Educación a lo Largo de la Vida (UIL) de la UNESCO, y actualmente ministro de educación de Mali, dijo que “sí existe voluntad política, así que lo que se plantea es cómo reforzamos y cómo traducimos en hechos concretos y beneficios tangibles” lo planteado durante las mesas de discusión.
Los participantes plantearon interrogantes como qué instrumentos nacionales, regionales y mundiales son utilizados para hacer frente a los desafíos que se han presentado; cuáles son los herramientas necesarias para que estas medidas tengan efecto; cuáles son los riesgos y cuáles los instrumentos de impulso.
Otros temas tocados fueron El último tramo hacia la meta - alcanzar los objetivos internacionalmente acordados; Pactos inteligentes para llegar a la meta; Aprovechamiento de recursos para la alfabetización y Mirando hacia atrás para mirar hacia delante: Alfabetización Post 2015.
En el marco de la Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova hizo entrega del premio Rey Sejong al Centro de Educación Comunitaria de Indonesia y la Iglesia Pentecostal de Rwanda, así también, el premio Confucio, que este año lo obtuvieron la Asociación Transformemos, de Colombia y Bután.
El año pasado, México, a través del INEA, recibió el Premio Rey Sejong por su trabajo en alfabetización indígena bilingüe, ruta de su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que cuenta con reconocimientos a nivel internacional.
La Mesa Redonda Internacional de Alto Nivel sobre Alfabetización, “Alcanzar la Meta de Alfabetización 2015”, es organizada por la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, a conmemorarse el 8 de septiembre, con la participación de 40 países.
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