lunes, 18 de junio de 2012

CONSEJOS PARA LA CRIANZA DE INFANTES, EN MÓDULOS DEL INEA




Los contenidos del MEVyT ofrecen instrucciones para aprender y construir ideas en torno a la formación de los pequeños en el núcleo familiar.


El gusto por escribir es una buena costumbre que ayuda a recordar lo que se tiene que hacer o aclarar y lo que se quiere realizar, resalta el módulo titulado Para enseñar a ser, del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), producido y editado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Dirigido a quienes tienen interés en el conocimiento, la crianza y la educación de niñas y niños, el módulo compuesto por un libro, revista y cuaderno de ejercicios, establece en su contenido que para poner límites es necesario: usar la observación y la inteligencia, respetar y adaptarse a la edad, pensar que los límites no son para siempre, pues deberán cambiar de acuerdo con la edad de las niñas y los niños.

Las niñas y los niños pequeños necesitan, para vivir en armonía, aprender que hay cosas que pueden hacer y otras que no, es decir, que hay límites. Para poner límites se requiere usar el afecto y la firmeza, definirlos claramente y respetarlos; de manera simultánea, organizar el tiempo para que jueguen lo que quieran, solos o con otros niños, como que puedan salir a correr y jugar al aire libre.

Asimismo, propone instrucciones para aprender y construir ideas en torno a que los menores puedan jugar, gatear, caminar o correr sin encontrar a su paso objetos con los que puedan tropezar o caer.

“A través del juego exploran el mundo, aprenden a solucionar problemas, como por ejemplo: buscar cómo poner la tapa a un frasco y cómo hacer para jugar con el mismo juguete que otro niño quiera. Esto hace que desarrollen su mente, sus emociones y su cuerpo”, se subraya en el módulo consultado, como la revista Para leer, disfrutar y aprender un poco más, de la serie Educamos desde el principio que, en conjunto, conforma el módulo Para enseñar a ser.

Explica que la manera en que las personas adultas se relacionan con  los pequeños es muy importante para que puedan sentirse bien. Necesitan que las personas adultas que los cuidan les demuestren cariño y respeto para aprender a ser cariñosos y a respetar a los demás. Para convivir en armonía, los infantes requieren aprender que hay cosas que pueden hacer y otras que no, es decir, que existen límites.

“Las niñas y los niños leen lo que dice la cara y el movimiento físico de las personas jóvenes y adultas. Ellos sabrán si algo las molesta, preocupa o entristece, aunque no se les diga”. Es más, “el sentimiento de estar a gusto por parte de la persona adulta hace más fácil la comunicación con las y los pequeños y consigue que estén contentos”, argumentó.

Un hogar sin violencia, Nuestra vida en común, Ser padres y La relación de nuestros hijos e hijas, son otros módulos del MEVyT del INEA, cuya propuesta educativa apoya al módulo Para enseñar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario