jueves, 7 de junio de 2012

INCULCA EL INEA CONCIENCIA AMBIENTAL EN MÓDULOS EDUCATIVOS




Mayor responsabilidad social con su preservación fomenta el material didáctico del MEVyT


Comprender que nuestra vida depende de los recursos naturales, analizar nuestra responsabilidad personal en el aprovechamiento de los recursos naturales y la generación del medio ambiente sustentable, así como proponer acciones que ayuden a resolver total o parcialmente los problemas ambientales, es uno de los propósitos que buscan los módulos que conforman el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El texto Por un mejor ambiente es parte del material del MEVyT que  acercar al usuario de los servicios educativos que ofrece el INEA, al desarrollo de una forma de vivir que no dañe el medio ambiente.

La presentación del mismo inicia con la interrogante ¿Te puedes imaginar cómo sería la vida con poca agua? Para reflexionar sobre las consecuencias como que las plantas y animales morirían, no habría producción de alimentos, no habría suficiente agua para cocinar, lavar o asearse; enfermedades como la diarrea matarían a miles de personas.

“Este módulo nos permitirá acercarnos al desarrollo de una forma de vivir que no dañe el medio ambiente… para poder vivir en un ambiente sano, es importante que modifiquemos nuestra actitud y comportamiento hacia el entorno natural”, indica en una de sus partes.

Este módulo corresponde a los materiales que los usuarios estudian para acreditar primaria, y se compone de libro y cuaderno de trabajo, así como de folletos con información y recomendaciones para cuidar el medio ambiente, por ejemplo, en el tema de los insecticidas instruye cómo elaborar una alternativa menos toxica: “Hervir agua con tabaco, ajo y jabón de pasta. Colar y rosear la planta”.

Asimismo, aconseja cómo elaborar productos de limpieza menos dañinos, como cepillar con bicarbonato o bórax, y remojar con vinagre blanco los utensilios al limpiar e incluso la producción de un cultivo.

Para certificar el nivel primaria, el usuario debe cursar y acreditar 12 módulos, de los cuales seis son obligatorios, también llamados básicos, y seis opcionales, Por un mejor ambiente, corresponde a estos últimos.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ofrece sus servicios a las personas de más de 15 años que requieran aprender a leer y escribir, que no cuenten con primaria y secundaria, todos los documentos que expide como constancias de alfabetización y certificados de educación básica tienen validez oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario