jueves, 22 de noviembre de 2012

DIPLOMADOS PARA ASESORES DEL INEA


Jueves 22 Noviembre, 2012
Herramientas educativas para el combate al rezago educativo. Chiapas, Durango, Coahuila, Campeche, Morelos, Nayarit, Tabasco y Zacatecas, entidades en las que 1176 asesores y formadores concluyeron diplomados del Mopro.




El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, encabezó la ceremonia de Entrega de Diplomas a Formadores de Ejes Especializados y Asesores del Método Prototipo de Formación (Mopro) a más de 200 asesores y formadores en materia de modelos y prácticas pedagógicas, lengua y comunicación, matemáticas, didáctica y práctica de la lengua y la cultura en las lenguas tojolabal, chol, zoque, tzeltal y tzotzil.
El Mopro consiste en capacitar a asesores y formadores para mejorar los resultados pedagógicos, con una duración de 20 meses de curso, para elevar la calidad educativa que imparten a los educandos. “Ustedes decidieron tener más herramientas para ser mejores”, argumentó el titular del INEA ante la directora general del Instituto de Educación para Adultos (IEA) de Chiapas, Aminta Elizabeth Natarén Córdova y representante personal del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Reiteró que la población objetivo del INEA son cinco millones de personas que no saben leer ni escribir; 10 millones que no tienen primaria completa y 16 millones sin secundaria concluida, hecho que para enfrentarlo no es solamente de mayores recursos económicos, sino de un pacto nacional en el que participe toda la ciudadanía: tres niveles de gobierno, sectores público y social, empresarios, sindicatos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.
“Necesitamos profundizar en el conocimiento” precisó la directora general del IEA al recibir un reconocimiento como Dependencia Libre de Rezago Educativo, junto con Fundación Elohim y hotel Cityexpress.
La funcionaria estatal hizo público reconocimiento al INEA, que desde el gobierno federal ha proporcionado respaldo a la tarea educativa que brinda el Instituto de Educación para los Adultos de Chiapas.
Chiapas, Durango, Coahuila, Campeche, Morelos, Nayarit, Tabasco y Zacatecas, son las entidades federativas en las cuales 1176 asesores y formadores han concluido diplomados del Mopro, cuya primera etapa inició en marzo de 2011 y concluyó en noviembre de 2012.
El técnico docente José Esteban Silias Hernández y el asesor José Vedelio Aguilar hablaron en nombre de los asesores y formadores diplomados.
En el presídium estuvieron la subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández; el representante legal del Hotel Cityexpress Tuxtla, Eduardo Alberto Domínguez Ibarra, y el representante legal de la Fundación Elohim, Guillermo Antonio Olguín Saucedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario