jueves, 9 de diciembre de 2010

LA EDAD PROMEDIO DE USUARIOS DEL INEA, ENTRE 15 Y 40 AÑOS


Boletín de Prensa No. 116
México, D.F, a 9 de diciembre de 2010


LA EDAD PROMEDIO DE USUARIOS DEL INEA, ENTRE 15 Y 40 AÑOS

• Representan el 60 por ciento del total de personas que atiende el Instituto
• Continuidad, la estrategia para hacer frente al rezago educativito
• Coordina acciones con CONAEDU y sistemas de educación media superior


La demanda de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se concentra en la población de 15 a 40 años, quienes mayoritariamente se encuentran en nivel secundaria.

De acuerdo a estadísticas del INEA, el 60 por ciento de la población que acude para estudiar educación básica tiene entre 15 y 40 años, al tiempo que se ha logrado reducir las cifras de población que dejaba los programas.

La mayor parte de la atención y conclusión de niveles educativos se concentra en secundaria, por lo que el Instituto trabaja con instancias de educación media para lograr que quienes egresan puedan dar continuidad a su proceso de aprendizaje.

En este sentido, el INEA considera que la mejor estrategia es la continuidad educativa, de esta manera trabaja para lograrlo en los servicios que brinda, como en lo referente a alfabetización, donde busca que quienes aprenden a leer y escribir se incorporen inmediatamente a primaria, para evitar que se dé el analfabetismo funcional.

Con respecto al nivel secundaria, también coordina acciones con los miembros del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para disminuir los índices de deserción de este nivel en el sistema escolarizado, al tiempo que se ubica y canaliza a los jóvenes mayores de 15 años para incorporarlos al sistema abierto del INEA.

Para 2010 el Instituto tuvo por meta que 690 mil personas concluyeran algún nivel educativo; hasta el mes de noviembre llevaba el 98.8 por ciento de la misma que espera rebasar.

Cabe resaltar que durante los 29 años de vida de la Institución se ha logrado que más de 20 millones de mexicanos concluyan su educación básica, pero la tarea encomendada al INEA aún tiene 33.4 millones de personas que no saben leer ni escribir o no cuentan con primaria o secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario