jueves, 20 de enero de 2011

ATIENDE INEA A INTERNOS DE LA CORRECCIONAL DE CIBOLA, EN EU


Boletín Informativo No.005
México, D.F., a 19 de enero de 2011


ATIENDE INEA A INTERNOS DE LA CORRECCIONAL DE CIBOLA, EN EU

• Tres mil reclusos han certificado educación básica a través del MEVyT, modelo educativo del INEA
• Se incorporaron al bachillerato 50 % de quienes acreditaron
• Se cuenta con una Plazas Comunitaria para la atención educativa


A través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), tres mil internos del centro correccional del condado de Cibola en Nuevo México, Estados Unidos, lograron concluir su educación básica.

La coordinación de acciones entre instancias mexicanas y estadounidenses permitió la instalación de una Plaza Comunitaria en la correccional, lo que ha permitido al INEA ofrecer sus programas educativos con el fin de apoyar a los internos con herramientas que les permitan mejorar su conocimiento del idioma español y facilitando el aprendizaje de la lengua anglosajona.

Asimismo se les proporcionan los módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), a través de los cuales obtienen conocimientos que les ayuden a tener una perspectiva distinta de la vida, de su comunidad, al tiempo que les da oportunidades de desarrollo personal y familiar al salir de prisión.

Cabe señalar que de los tres mil internos que han logrado concluir su primaria y secundaria, el 50 por ciento decidió dar continuidad a su proceso de aprendizaje al integrarse al sistema de bachillerato en la misma correccional.

Los internos aceptan este programa, se sienten tomados en cuenta y respetados, además de que algunos de ellos colaboran como tutores y tienen la oportunidad de ayudar a otros o mejorar ellos mismos, lo que los hace reflexionar acerca de la toma de decisiones al egresar de la reclusión, señala al respecto Joaquina Galindo, coordinadora de programa del INEA en Cibola.

El trabajo del INEA en la citada correccional inició en el año 2009, con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Consulado de México en Albuquerque, Nuevo México y de las autoridades del propio penal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario