martes, 31 de enero de 2012

OFRECE INEA SERVICIOS A JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES


Alfabetización y educación de primaria y secundaria a este grupo de trabajadores es un reto por su constante movilidad en diferentes zonas del país.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos dio atención a 13 492 jornaleros agrícolas migrantes (JAM), a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y del Modelo Educación Indígena Bilingüe (MIB), en el caso de jornaleros hablantes de alguna lengua etnia.

El objetivo, es alfabetizar y certificar los conocimientos de primaria y secundaria, de estos trabajadores del campo, a quienes además, se les imparten cursos con temáticas útiles para la vida diaria.

Después de la alfabetización, el INEA busca que los jornaleros estudien los módulos de primaria y secundaria, para su certificación de educación básica. De enero a diciembre de 2011 poco más de 3000 jornaleros, acreditaron alguno de estos niveles elementales.

En el caso de los jornaleros agrícolas migrantes, la conclusión de la educación básica es un proceso largo y desafiante, tanto para las figuras educativas, como para los propios usuarios, dada la movilidad constante de las familias y grupos, lo que dificulta la continuidad educativa. Este sector de trabajadores del campo permanece en promedio tres o seis meses en cada región y cambian de ubicación geográfica en busca de trabajo.

La demanda de materiales didácticos el INEA por parte de los educandos de este grupo refleja amplio interés por módulos y materiales para los jefes de familias, entre los temas que más buscan destacan: salud, trabajo, familia, jóvenes, ciudadanía y derechos.

El trabajo educativo que desarrolla el INEA dirigido a jornaleros migrantes, se apoya en la coordinación interinstitucional con el propósito de potenciar el alcance de los servicios educativos y beneficiar con becas a los jornaleros.

Entre las instancias que trabajan coordinadamente con el Instituto para la promoción de los servicios educativos se encuentran: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas (PRONJAG) de SEDESOL, Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes (PRONIM) y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), éstos dos últimos de la SEP.

Como ejemplo, en los institutos de Educación para Adultos de: Durango, Morelos, Nayarit y en la delegación de Michoacán, se obtuvieron 948 becas de capacitación, otorgadas por la STPS del estado para los jornaleros agrícolas migrantes que estudian en el Instituto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario