lunes, 21 de mayo de 2012

ORGANISMOS COMUNITARIOS DE EU, ALIADOS ESTRATÉGICOS DEL INEA




El Seminario–Taller para Plazas Comunitarias en el Exterior, se llevó a cabo con representantes de 300 organizaciones sociales y comunitarias de 37 estados de la Unión Americana que ofrecen los servicios educativos del Instituto a usuarios de 57 diferentes nacionalidades.

Con representantes de más de 300 organizaciones comunitarias, como distritos escolares, colegios comunitarios, empresas, iglesias, universidades, sistemas correccionales y bibliotecas, de Estados Unidos, se inició el Seminario –Taller para Plazas Comunitarias en el Exterior, llevado a cabo por la Subdirección de Asuntos Internacionales de la Dirección de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

En la reunión que tiene lugar en Puerto Vallarta, Jalisco se destacó que en las plazas comunitarias instaladas en Estados Unidos, el INEA apoya a los connacionales en sus procesos de educación básica que serán fundamentales para su vida y desarrollo en el vecino país.

Más de 400 plazas comunitarias ofrecen los servicios educativos del Instituto a través del contacto directo de las organizaciones comunitarias, que son aliadas estratégicas en 37 estados de la Unión Americana, en apoyo de usuarios mexicanos y de otras 57 nacionalidades.

El Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la  perseverancia de dichos aliados para ayudar a los connacionales mediante un conjunto de instrumentos tecnológicos de que disponen las plazas comunitarias en el vecino país del norte.

Dichas herramientas tecnológicas contribuyen a que los educandos de los servicios del INEA tengan acceso a mejores opciones de vida, con las cuales mejorar su capacidad laboral e integración a la sociedad, toda vez que con más grados escolares estudiados participan en las decisiones comunitarias.

Al tener acceso al proceso educativo del INEA por medio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), los educandos tienen mayores posibilidades de informarse sobre las leyes y modo de vida estadounidense, así como aprender el idioma inglés,

El modelo educativo se imparte en las plazas comunitarias, donde se atiende a 33 000 educandos, y se cuenta con 42 grupos que trabajan con el esquema de exámenes en línea del Sistema Automatizado de Acreditación y Seguimiento (SASA), el cual permite movilidad y agilidad en los procesos de documentación, de acreditación y certificación de los atendidos.

El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Jalisco, anfitrión del evento, dio a conocer que desde 2001 ha sido pionero en la promoción e impartición de la educación de personas de 15 años o más en el vecino país del norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario