jueves, 26 de mayo de 2011

IMPULSA INEA CÍRCULOS DE ESTUDIO PARA TRABAJADORES GUBERNAMENTALES




· La plantilla laboral de ese sector alcanza a más de millón y medio de servidores públicos
· Informó el titular del INEA en el primer día de trabajo de la Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA de América Latina y el Caribe


Medidas legislativas, coordinación con diversos actores sociales, mecanismos para validar y acreditar resultados de aprendizaje, descentralización, formación de educadores y uso de tecnologías de la información y comunicación, fueron abordadas por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, durante la conferencia Política y Gobernanza.

Durante los trabajos de la Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA de América Latina y el Caribe, el funcionario detalló las estrategias de acercamiento a la población objetivo de los servicios del INEA, que impulsan los contenidos pedagógicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para atender a las tres instancias de gobierno mediante el programa El Buen Juez por su Casa Empieza.

El propósito de este programa, dijo, es la creación de círculos de Estudio en las más de 242 dependencias del Gobierno Federal, cuya plantilla laboral alcanza a más de millón y medio de trabajadores.

Añadió que el INEA ya cuenta con un registro de los niveles de escolaridad de los trabajadores gubernamentales, sindicalizados y de confianza, para lo cual ha sido necesario mantener una estrecha relación con el poder Legislativo con propuestas de iniciativas de ley para estímulos fiscales a empresarios que instalen círculos de estudio en sus centros de trabajo, en apoyo de su planta laboral.

Asimismo, consideró que el impulso a los módulos educativos del MEVyT, es con el objeto de implementar sus contenidos diversificados entre los educandos de los ámbitos estatal y municipal, toda vez que son materias que interesan a los usuarios jóvenes y adultos.

En este sentido abundó que de los 2 millones 400 mil educandos en atención por año, 800 mil presentarán este año examen en línea, para lo cual el Instituto cuenta con 100 mil figuras solidarias encargadas de esa tarea. Agregó que desde hace un año se les aplica a estas figuras facilitadoras una evaluación diagnóstica, que permite conocer el nivel de conocimiento con los que cuentan.

Con el titular del INEA, participaron la directora ejecutiva de la Fundación para el Aprendizaje permanente de Jamaica, Alison Cross; el director de Educación no Formal de Uruguay, Jorge Camors; la directora general de Educación Permanente de Paraguay, María de la Paz Bareiro, y el director de Políticas de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Brasil, Mauro José Da Silva.

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