jueves, 26 de mayo de 2011

INSPIRA MÉXICO A OTROS PAÍSES CON SU MODELO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS: UNESCO-UIL




· Inauguró Juan de Dios Castro Muñoz, la Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA de América Latina y el Caribe

· Analfabeta, 17% de la población mundial: INEA

México inspira a otros países, con su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), precisó el director electo del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Arne Carlsen, en tanto que el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, demandó asumir los compromisos suscritos en el Marco de Acción de Belém derivados de CONFINTEA VI.

Una vez que Arne Carlsen destacó los aciertos de los contenidos pedagógicos del MEVyT diseñado por el INEA, con el cual México quiere estimular los esfuerzos de los países de la región para llevar a buen término la educación a lo largo de toda la vida, Castro Muñoz sugirió puntos de acción comunes que permitan el desarrollo continuo de las personas y de los países.

En el marco de la ceremonia inaugural de la Reunión Regional de Seguimiento de la CONFINTEA de América Latina y el Caribe, con el lema Del compromiso a la Acción: Impulsar la agenda de la CONFINTEA, el titular del INEA dio la bienvenida a los representantes de 48 países y declaró inaugurados los trabajos del encuentro a nombre del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Se tienen que aprovechar absolutamente todos los medios para impulsar la educación para jóvenes y adultos, advirtió Juan de Dios Castro Muñoz, quien especificó que esta reunión de la CONFINTEA va mucho más allá del ámbito regional, ya que ahora en el mundo existen 774 millones de personas que no saben leer ni escribir. Recordó que en 1949 la mitad de la población mundial era analfabeta.

El índice de analfabetismo está alrededor del 17 por ciento a nivel mundial, reiteró el funcionario federal y recordó que el ilustre mexicano Jaime Torres Bodet inauguró en 1949 , siendo director general de la UNESCO, la primera Conferencia Internacional para la Educación de los Adultos, CONFINTEA, por sus siglas en inglés.

Explicó que este organismo multinacional dividió al mundo para su operación en cinco regiones, de las cuales México se ubica en la de Latinoamérica y el Caribe, zona que está por encima de Asia y África, a la vez que se coloca debajo de Europa y Estados Unidos, es decir, nosotros estamos en medio de las regiones que componen CONFINTEA.

Por su parte, el director general del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Arturo Hernández Basave, destacó que el derecho a la educación debe aplicarse a todo ser humano, por lo cual se debe avanzar en las políticas públicas que hagan realidad la educación para jóvenes y adultos por ser el medio ideal para erradicar la pobreza y fortalecer los derechos humanos y el estado de derecho de los pueblos,.

En esta materia México tiene avances significativos, aunque reconoció que en las áreas indígenas aún falta la cobertura total de los servicios para atender las demandas legítimas de este sector de la población. Subrayó que la experiencia que tiene nuestro país con el MEVyT y el Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), diseñados y operados por el INEA, son una muestra del esfuerzo que el Gobierno Federal realiza en este renglón.

Durante el desarrollo de los trabajos de la reunión de seguimiento de la CONFINTEA regional que concluirá el 27 del mes en curso, se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, con diferentes temáticas como: enfoques existentes de monitoreo, política y gobernanza, financiación, participación, inclusión, equidad, calidad, y una mesa redonda final con los comentarios de los representantes de los estados miembros, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El director general del INEA y presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), Juan de Dios Castro Muñoz, estuvo acompañado en el presídium por la directora de la UNESCO en México, Katherine Grigsby; la directora del Centro Especializado en Educación para Jóvenes y Adultos del Caribe y América Latina, Mercedes Calderón García, y Ronald Jones, ministro de Educación y Cultura de Barbados, así como ministros y viceministros del área presentes.

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