martes, 31 de mayo de 2011

INEA, GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL, FÓRMULA EXITOSA





El Programa Guerreros por la Alfabetización atenderá en español y en las cuatro lenguas que se hablan en la entidad: mixteco, náhuatl, amuzgo y tlapaneco

• Participan en el proyecto más de 200 instituciones; 374 mil jóvenes y adultos mayores de 15 años no saben leer y escribir en la entidad


La suma de voluntades de los actores de la sociedad civil y las tres instancias de gobierno, son una fórmula de éxito para beneficiar a los pobladores que desean elevar su nivel de vida y expectativas a través de la educación, destacó Luz María Castro Mussot, directora Académica del INEA, durante la ceremonia de la firma del convenio del Programa Guerreros por la Alfabetización, signado en este puerto el día de hoy.

Agregó que a través del Modelo de Educación para la Vida y Trabajo (MEVyT), del INEA se atenderá a los guerrerenses y se les reconocerán sus saberes adquiridos en la vida, así como sus experiencias laborales.

De esta forma, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se suma a la estrategia alfabetizadora del estado de Guerrero, donde actualmente existen más de 374 mil jóvenes y adultos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado informó que el programa en cuestión será intensivo durante los próximos cuatro años y medio a fin de erradicar el analfabetismo en la entidad.

En este sentido Aguirre Rivero dio a conocer que el proyecto se apoyará en estudiantes que actualmente cursan bachillerato, los cuales se harán acreedores a becas y computadoras portátiles.

En esta estrategia además del INEA, participa el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), el gobierno estatal, así como universidades, asociaciones civiles e instancias religiosas, las cuales suman más de 200 organismos a favor de la alfabetización y educación de jóvenes y adultos.

En su momento, Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación del estado precisó que Guerreros por la Alfabetización, es una estrategia que busca fomentar la continuidad educativa, ya que la alfabetización es la herramienta principal para estudiar y adentrarse en el mundo letrado y del conocimiento.

Destacó que se trabajará alfabetizando a personas en español y en las cuatro lenguas indígenas que se hablan en la entidad: mixteco, náhuatl, amuzgo y tlapaneco, con el propósito de mejorar las oportunidades de aquellos que en su momento no lograron estudiar por diversas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario