lunes, 8 de agosto de 2011

ENRIQUECE EL INEA SUS FORTALEZAS




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En marcha la Segunda Reunión Regional de Coordinadores de Zona para dar seguimiento a los servicios educativos en el país

· Elaboración de contenidos pedagógicos en lenguas etnia y educación dirigida a necesidades de jóvenes y adultos, entre las experiencias exitosas del instituto

Como producto de una amplia experiencia en el desarrollo de un programa de alfabetización bilingüe dirigido a satisfacer las necesidades educativas de adultos y jóvenes mayores de 15 años, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, recibió el Premio Rey Sejong de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al enfatizar lo anterior, el director general INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, resaltó que la institución tiene muchas fortalezas, entre las que destacó la elaboración de contenidos educativos en 50 lenguas y atención en 42 lenguas-etnia, así como la réplica de sus servicios en Estados Unidos, en apoyo de connacionales mexicanos y de personas de 31 nacionalidades distintas que radican en el vecino país del norte.


Castro Muñoz inauguró la Segunda Reunión Regional de Coordinadores de Zona, ante directores estatales y delegados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato.

Ante más de 250 figuras institucionales procedentes de los ocho estados mencionados, Castro Muñoz, consideró que este encuentro de dos días proporcionará las herramientas necesarias para enriquecer el trabajo que realizan las figuras institucionales.

La Segunda Reunión Regional de Coordinadores de Zona tiene como objetivo continuar los proyectos pedagógicos para la reflexión y la toma de acuerdos en la formación y seguimiento de los servicios educativos que proporciona el INEA en sus siete delegaciones o a través de los 25 institutos estatales.

En este sentido, el delegado del INEA en Guanajuato, Jorge Alberto Calero García, señaló que la unión de voluntades entre los tres niveles de gobierno permitirá abatir el rezago educativo.

Los temas de la agenda se desarrollarán en cuatro mesas de trabajo encabezadas por titulares de las áreas correspondientes de las oficinas centrales del INEA, en torno a: Los Asesores de mi Coordinación. Retos, Perspectivas y Herramientas; Lineamientos para la Planeación de Metas de Trabajo en las Coordinaciones de Zona; Mejores Prácticas del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA); Modalidades del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT); Plazas Comunitarias y Contrato Colectivo de Trabajo.

Estuvieron en el presídium las titulares del INEA, de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión, Rebeca Josefina Molina Freaner; Académica, Luz María Castro Mussot; Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégicas, Obdulia Cortés Cervantes, y el director de Delegaciones, Héctor Javier Rivera López.

Así también, la directora general de Educación Básica de Guanajuato, María del Carmen Robles González; el rector de la Universidad Tecnológica campus Guanajuato, Pablo Cabrera Ibarra, y el titular de Educación Tecnológica y Agropecuaria de la entidad, Ernesto Guajardo Maldonado, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

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