miércoles, 31 de agosto de 2011

INEA, RECTOR INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS: SYLVIA SCHMELKELS




Presentación del libro A 30 años de su creación, semblanza de la labor del INEA
Llamado de Juan de Dios Castro Muñoz a educar para erradicar la violencia

La sociedad organizada en torno a la educación es la única que puede enfrentar los embates de la violencia y la delincuencia que aquejan a nuestro país, propuso Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA, durante la presentación del libro A 30 años de su creación, semblanza de la labor del INEA.

Durante el evento, realizado en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, Sylvia Irene Schmelkels del Valle, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana y quien realizara el prólogo de la publicación del INEA, resaltó que el Instituto ha logrado posicionar la educación de adultos a nivel nacional, lo cual ha trascendido al plano internacional.

Asimismo, afirmó que el INEA festeja 30 años de servicio como una instancia educativa consolidada que atiende a la población hispanohablante e indígena con pertinencia, al considerar sus necesidades y con un sello de calidad que ofrece a la población mejorar sus condiciones de vida.

Juan Ramón de la Peña, exdirector del Instituto, planteó que el presupuesto que se ejerce en la labor educativa que lleva a cabo el INEA debe ser equiparable al de otros programas de beneficio social del Gobierno Federal y coincidió con otros participantes en la necesidad de incrementar el presupuesto del Instituto.

Destacó asimismo, que la institución cuenta con el capital humano calificado para realizar el trabajo educativo y, a través del tiempo, ha perfeccionado el modelo pedagógico con el que atiende a la población mexicana menos favorecida, sin embargo, puntualizó que hace falta mayor apoyo económico para erradicar el rezago.

Subrayó que al atender a un grupo más nutrido de mexicanos que no saben leer ni escribir y que no cuentan con primaria o secundaria, se logrará fortalecer la identidad de cada persona, lo que se traducirá en la transformación positiva de la sociedad, que llevará al país hacia un futuro mejor.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior afirmó que el INEA es rector en materia de formación de adultos, ya que el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo es un método pedagógico que retoma las experiencias de las personas adultas y sus intereses, lo que ha colocado al INEA como un ejemplo en la región de América Latina y el Caribe.

Informó que la Secretaría de Educación Pública está comprometida con la educación y con instancias como el INEA, que ha trabajado sostenidamente durante tres décadas, con el apoyo de organizaciones, empresas, gobiernos de los tres órdenes y sociedad en general, sin los cuales, los beneficios hacia la población serían menores.

Martínez Espinosa afirmó, “cuando tenemos la capacidad de colocar por encima de nuestras diferencias los problemas humanos y coordinamos nuestras inteligencias y voluntades en bien de los demás, se obtienen beneficios públicos que se perpetúan y prevalecen a pesar de las vicisitudes de la política, como lo ha hecho el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”, dijo.

Durante la ceremonia se aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por Miguel Alonso Calles, Fernando Rosenzweig Hernández, Fernando Zertuche Muñoz, Fernando Pérez Correa, Filiberto Cepeda Tijerina, Javier López Moreno, José Antonio Carranza Palacios, Ramón de la Peña Manrique, Ciro Adolfo Suárez Martínez y María Dolores del Río Sánchez, ex directores del INEA desde el 31 de agosto de 1981, fecha de creación del Instituto.

Asimismo, acudieron directores del INEA, de oficinas centrales y estatales, así como delegados del Instituto y especialistas en tema educativo.

Acompañaron en el presidium al titular del INEA y al subsecretario de Educación Media Superior, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Juan Manuel Corona Armenta y Fernando Solana Morales, secretario de Educación Pública, en la época en la que surgió el Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario