viernes, 19 de agosto de 2011

• Juan de Dios Castro Muñoz encabezó la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo del 30 aniversario del Instituto























• Juan de Dios Castro Muñoz encabezó la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo del 30 aniversario del Instituto

• Necesario un incremento presupuestal del 40% al Instituto para atender el nivel de secundaria: Miguel Alonzo Calles
El futuro de México no depende de posiciones ideológicas o de liderazgos políticos, sino de los propios mexicanos, señaló Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al advertir que 31.9 millones de jóvenes y adultos que están en rezago educativo no lo saben.

Con el director general del Servicio Postal Mexicano, Pablo Salvador Reyes Pruneda, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Andrés Galván Rivas, el titular del INEA encabezó la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo del 30 aniversario del INEA.

A su vez, el senador Galván Rivas y el primer director general del INEA, Miguel Alonzo Calles, coincidieron en demandar mayores recursos económicos en apoyo a la responsabilidad permanente del Instituto.

Galván Rivas, subrayó que en nuestro país la educación ha sido el rubro imprescindible de cualquier plataforma o propuesta política, principalmente en los últimos años, que se ha dado un impulso importante a los modelos educativos, en los cuales se han reportado avances muy significativos.

El legislador agregó que “más aún de obtener herramientas para la vida y el trabajo, a partir de las experiencias y necesidades reales, se estima que en el mundo todavía hay más de 700 millones de adultos analfabetos, de los cuales 74 por ciento de los cuales son mujeres.”

Destacó que en la región de América Latina es en donde más avances se reportan en cuanto al tema de alfabetización, en este sentido, recordó que la UNESCO reconoció que en México la tasa de alfabetización de adultos se incrementó históricamente.







Por su parte, Alonzo Calles, se pronunció por convencer a la sociedad de la necesidad de ofrecer mayores recursos al INEA, para duplicar metas de atención, principalmente, en secundaria, para lo cual sería necesario un incremento de 40 por ciento al presupuesto actual de 2,100 millones de pesos.

Año con año el INEA atiende a cerca de 2.5 millones de personas en todo el país, apoyándose en el trabajo de más de 90 mil personas, denominadas figuras solidarias. Así, el INEA coadyuva en hacer efectivo el derecho de acceso a la educación.

La estampilla del 30 aniversario del INEA, emitida por el Servicio Postal Mexicano, Correos de México contribuye a reconocer a las personas que han apoyado el proceso educativo de mexicanas y mexicanos y a la par, a las personas de todas las edades, que a través de la educación han decidido mejorar su vida.

La ilustración de la estampilla postal pertenece al módulo del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) denominado Leer y Escribir, que corresponde al nivel primaria, y es una ilustración de Dania Lilia Alvarado. La emisión del timbre conmemorativo consta de 220 mil estampillas postales.

Con los titulares del INEA y SPM, el senador de la República y Miguel Alonzo Calles, asistieron directores estatales y delegados del INEA en el Distrito Federal, Hidalgo, Durango, Tabasco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario