lunes, 12 de diciembre de 2011

OFRECE INEA ORIENTACIÓN EN NORMAS JURÍDICAS




Con estos materiales, los usuarios de los servicios educativos del Instituto aprenden aspectos generales procesos penales, así como los derechos de víctimas y acusados, o como familiar de alguna de las partes en conflicto cuando se enfrenta una situación originada en algún delito.

Cómo funciona la procuración de justicia en nuestro país y qué debe hacer una víctima de algún delito, o alguien  involucrado en las partes en conflicto, son planteamientos contenidos en el módulo titulado Cuando enfrentamos un delito… la justicia a nuestro alcance, que forma parte del acervo del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA.

Este módulo permite al educando reflexionar sobre la condición social de los seres humanos y la importancia de las leyes para la convivencia, así como conocer las normas jurídicas y la consecuencia de violarlas.

De igual modo podrá reconocer cuáles son los delitos y las sanciones correspondientes a quienes los cometen. Además, permite identificar las instituciones públicas responsables de procurar justicia, tanto en el ámbito federal como en el estatal.

Con estos materiales, los usuarios de los servicios educativos del INEA aprenden aspectos generales de la averiguación previa y del proceso penal, así como los derechos de la víctima y del acusado.

En ellos se señala que la víctima del delito deberá recibir una atención de calidad por parte de las autoridades, así como las medidas necesarias a seguir para el castigo del culpable y la reparación del daño.

El módulo, enfatiza la protección de los derechos e intereses de la ciudadanía cuando enfrenta una situación originada en un delito, bien como víctima, acusado o familiar de alguna de las partes en conflicto.

Asimismo, el módulo Cuando enfrentamos un delito… la justicia a nuestro alcance, cuenta con cinco unidades, tituladas: La ley como instrumento para la convivencia social; Los delitos y las sanciones; Las instituciones encargadas de procurar justicia; La averiguación previa; y El proceso penal.

Derivadas de éstas se articulan los temas: Todos necesitamos de todos; Con el respeto a las leyes; y una mejor convivencia. Además, Los delitos y sus principales características; Los delitos federales y los delitos del fuero común; y Las penas y las sanciones penales.

La procuración de justicia, La Procuraduría General de la República y las procuradurías locales. Aspectos generales de la averiguación previa, Derechos de la víctima y del indiciado durante la averiguación previa. Aspectos generales del proceso penal, Periodos del proceso penal, Glosario y Directorio de Comisiones de Derechos Humanos en la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario