martes, 10 de abril de 2012

EDUCACIÓN BÁSICA EN 42 VARIANTES LINGÜÍSTICAS




El MIB, modelo pedagógico del INEA enseña el proceso de lecto-escritura en lengua etnia y español.

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) es la plataforma  pedagógica que emplea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para atender a poblaciones indígenas en 42 diferentes variantes lingüísticas. Al mismo tiempo desarrolla competencias que permiten a los educandos continuar con la instrucción académica más allá de los estudios básicos.

El modelo pedagógico cuenta con un proceso para incorporar a los hablantes de lengua etnia al MIB. Primero se realiza una Entrevista Inicial, herramienta de apoyo para que los asesores educativos conozcan el nivel real de conocimientos de lecto-escritura de los posibles usuarios de los servicios y puedan empezar a trabajar con los libros y materiales diseñados para los adultos.

El MIB dispone de materiales específicos que se componen de cinco módulos básicos para alfabetizar en lengua etnia: Empiezo a leer y escribir en mi lengua, Hablemos español, Leo y escribo mi lengua, Empiezo a leer y escribir el español y Uso la lengua escrita.

La oferta educativa del INEA para enseñar la lecto-escritura en lengua etnia y en español respalda el desarrollo de habilidades para elevar la calidad de vida de los usuarios. Al mismo tiempo detona competencias para la vida y el trabajo, al enseñar letras y números en contextos de vida cotidiana y utilidad diaria.

Los estados donde se trabaja con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán


No hay comentarios:

Publicar un comentario