martes, 27 de marzo de 2012

REDUCCIÓN DE REZAGO EDUCATIVO EN SERVIDORES PÚBLICOS: INEA

Resultado de la colaboración interinstitucional es la disminución de servidores públicos en rezago registrados de 2011 a la fecha. El INEA, es una institución de resultados y líder en educación para adultos a nivel mundial: Ciscomani Freaner.

 De los 18 000 servidores públicos que había en rezago educativo en 2011, se logró certificar a tres mil de ellos y actualmente existen 15, 000 sin estudios básicos concluidos dio, a conocer Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Además informó que de las 226 dependencias de la Administración Pública Federal que participan en el programa El Buen Juez, por su Casa Empieza, que impulsa el INEA, 32 se reportaron libre de rezago educativo y 179 detectaron la necesidad de programas de educación básica para elevar las capacidades de su plantilla laboral y para ello recurrieron al Instituto.

Lo anterior, se dio a conocer durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a Instituciones Libres de Rezago Educativo (ILRE) e instituciones comprometidas con la educación de sus servidores públicos, que incluye a todas dependencias e instituciones gubernamentales del país.

El titular del INEA, declaró que es importante que todas aquellas personas que reciben un sueldo que se paga con los impuestos de los ciudadanos cuenten con un perfil de competencias suficiente, independientemente de que sean sindicalizados o de confianza, dijo.

Asimismo, compartió con los representantes de diversas instituciones públicas  presentes, que el reto de capacitar a todo el personal de la Administración Pública Federal, requiere de la colaboración, compromiso y apoyo de las instancias públicas y de sus funcionarios, a fin de concretar una base de datos con la escolaridad de cada colaborador. En este sentido, destacó que el apoyo de la secretaría de la Función Pública es medular para lograr la meta.

Por su parte, Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, declaró que el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que es el modelo pedagógico que emplea el Instituto para atender a las personas jóvenes y adultas en rezago educativo, está a la vanguardia y logra desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la vida y el trabajo.

Informó, que el INEA es una institución de resultados, reconocida institucionalmente y que al cumplir con su tarea, abona sus resultados al Sistema Educativo Nacional.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al municipio de León, Guanajuato, ya que éste, es un municipio que apoya sustantiva la labor del instituto en beneficio de sus habitantes.

En el presídium también estuvieron; Max Káiser Aranda, Coordinador de asesores de la secretaría de la Función Pública, en representación del secretario, Rafael Morgan Ríos; Margarita Duarte Quijano, directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Campeche; Salvador Segura Torres, director general de Educación del gobierno municipal de León, Guanajuato y María Carolina Guerrero Castro, empleada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y egresada del INEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario