lunes, 7 de noviembre de 2011

FORTALECEN HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS, MATERIALES DEL MEVyT






 
Los contenidos propician el proceso de reflexión que da significado a lo aprendido en la vida.



La oferta del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), está integrada por opciones educativas orientadas a fortalecer habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los educandos desenvolverse mejor en su vida personal, familiar, laboral y social.

El modelo educativo se organiza en tres momentos relacionados entre sí y que se reciclan continuamente: recuperación de conocimientos y experiencias personales; búsqueda y análisis de información, reflexión y confrontación con lo que ya se sabe; así como el cierre, conclusión y aplicación de lo aprendido.

Asimismo, los contenidos favorecen y desarrollan un proceso de reflexión y reconstrucción de experiencias, conocimientos y situaciones, donde la persona es capaz de actuar en la realidad, transformándola y transformándose a sí misma, de tal manera que dé significado a lo aprendido en la vida y lo estimule a continuar estudiando.

Además, promueven las competencias generales, como: comunicación, razonamiento, solución de problemas y participación responsable; habilidades básicas: lectura, escritura, matemáticas y comprensión del entorno; actitudes y valores: autoestima, derechos humanos, responsabilidad, respeto, identidad y diversidad.

Los contenidos se caracterizan por ser modulares, diversificados, flexibles, abiertos e integrales. Se desarrollan en más de 60 módulos de aprendizaje que se estructuran a partir de ejes, los cuales se definen por sectores prioritarios de la población, temas de interés y áreas de conocimiento. Cabe aclarar que están enfocados a las necesidades humanas básicas desde una perspectiva de bienestar.

Las competencias generales son los conocimientos, las experiencias, habilidades, actitudes y los valores que permiten a las personas en general actuar y desarrollarse en los contextos en que viven, las competencias que favorecen o desarrollan, los módulos se organizan en:

Básicos, que atienden a las necesidades básicas del aprendizaje. Los módulos básicos se agrupan en torno a tres áreas de conocimiento: Lengua y Comunicación, Matemáticas, y Ciencias.

Diversificados, que desarrollan las mismas competencias específicas, los cuales están dirigidos a diferentes sectores de la población objetivo.

Alternativos, se estudian dependiendo de los intereses y necesidades de los educandos y posibilitan la acreditación y certificación.
La acreditación se da para tres niveles: inicial e intermedio, para certificar la educación primaria; el nivel avanzado, certifica la educación secundaria.

Cada módulo está integrado por un paquete con libros, guía del asesor, revistas, folletos, cuaderno de trabajo, pliegos, juegos, mapas, videos o lo que requiera cada uno. Dichos contenidos proponen actividades propias para jóvenes y adultos, quienes tienen la posibilidad de organizar, de acuerdo a sus necesidades e intereses, su propia ruta de aprendizaje o estudio.

Este modelo educativo es concebido como un proceso social y cultural inherente a personas de 15 años o más, interesadas en tomarlo, cuya evaluación se integra por un método formativo, permanente y sostenido, que permite  a los usuarios registrar avances y retos en su aprendizaje a través de la auto evaluación y la coevaluación.

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