miércoles, 23 de noviembre de 2011

LLEVA INEA EDUCACIÓN A RECLUSORIOS




·      El MEVyT Penitenciario, ruta de aprendizaje especializada; convenio con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.


La educación es una herramienta que posibilita reinsertar a la sociedad y rehabilitar a todas aquellas personas que se encuentran en reclusión, por lo que llevar servicios educativos a esa población es una prioridad, declaró Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Durante la firma de convenio entre el INEA y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social  (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Eduardo Enrique Gómez García, comisionado del OADPRS, subrayó el trabajo que realizó el Instituto al generar una ruta de aprendizaje especializada denominada Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Penitenciario, la cual favorece la atención de la demanda educativa en los centros de Readaptación Social de todo país.

Castro Muñoz, por su parte, destacó que esta alianza propone brindar los servicios de educación básica a todas las personas que se encuentran en situación de reclusión en los centros de Readaptación Social del país a nivel federal, estatal y municipal, como parte de su tratamiento de reinserción social.

El titular del INEA, subrayó que con la firma del convenio, México se pone a la vanguardia y favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de las personas reclusas, lo que permite que se reincorporen a la sociedad como ciudadanos preparados y capacitados para el trabajo.

En este sentido, Gómez García declaró que a través del MEVyT Penitenciario se elevan los valores en la sociedad, lo cual es un incentivo para lograr la madurez y transformación de la misma, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior, enfatizó el esfuerzo de ambas instituciones, ya que esto propicia la colaboración intersecretarial que fortalece las acciones que inciden en la mejora sustancial de los individuos, a fin de transformarlos y liberarlos.

La educación es un derecho y es para todos, por lo que el trabajo que se realizó para adaptar los contenidos educativos para enseñar a la población en situación de reclusión es un paso más en materia de educación, dijo.

La ruta educativa del MEVyT Penitenciario se compone de 24 módulos que permitirá a los educandos concluir sus estudios de  primaria y secundaria al interior de los penales a nivel federal, con el apoyo del INEA.

El presidium contó con la presencia de María Wendy Briceño Zuloaga, directora de Concertación, Vinculación y Alianzas Estratégica del INEA; Isidoro González Blanco, director general de Desarrollo Penitenciario; Claudia Arce Valle, directora de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social; Gonzalo Villareal Guerra, coordinador de Centros Penitenciarios; Antonio Corona Rodríguez, coordinador general de Prevención y Readaptación Social; Guillermo González Medina, coordinador de asesores del comisionado del OADPRS;     Juan Alberto Montoya Aguado, director general del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano, y Saúl Castro Castro, director general del CEFERESO Sur–Sureste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario