miércoles, 30 de noviembre de 2011

ORIENTACIÓN SEXUAL EN MÓDULOS EDUCATIVOS DEL INEA




El objetivo es fomentar la reflexión personal sobre temas relacionados con prevenir algunos riesgos, como el embarazo no planeado o enfermedades de transmisión sexual.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), apoya la orientación de la práctica sexual  responsable, por medio del módulo Sexualidad Juvenil.

Los temas del Embarazo y métodos anticonceptivos, así como Infecciones de transmisión sexual, están enfocados a los educandos del INEA, a quienes orienta con información especializada, para cuando decidan tener relaciones sexuales o procrear.

Así, el contenido de este módulo explica los cuidados durante el embarazo, la responsabilidad de gestar a un nuevo ser que necesitará atención y afecto especiales, lo cual representa una de las tareas más complicadas para los seres humanos; al mismo tiempo, es una de las experiencias más gratificantes en la vida.

Asimismo, con el método de la planificación familiar hombres y mujeres tienen la posibilidad de decidir cuándo procrear descendencia. Ésta se basa en prácticas sanas que ayudan a evitar embarazos no planeados o a tener los embarazos deseados, así como decidir el número de hijos que formarán la nueva familia.

Sobre las infecciones de transmisión sexual, hombre y mujeres de cualquier edad están en riesgo de contraerlas si no siguen las medidas preventivas para evitar contagios.

Estos contenidos educativos buscan fomentar la reflexión personal sobre temas relacionados con la sexualidad masculina y femenina, la importancia de prevenir algunos riesgos, como el embarazo no planeado o enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al Sida, para favorecer con ello el ejercicio responsable y la toma de decisiones informadas, como lo plantea el tema El Sida en nuestro país del módulo Sexualidad Juvenil. Además, contiene rubros como: Comercialización y violencia en la sexualidad, ¿Qué hay detrás de la prostitución?, ¡Hablemos de la pornografía!, y Violencia sexual hacia los y las menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario