viernes, 25 de noviembre de 2011

PROMUEVE INEA CONVIVENCIA FAMILIAR SIN VIOLENCIA


El módulo Un hogar sin violencia ofrece a los usuarios contenidos educativos que permiten identificar experiencia personal como hijos o padres de familia, y mejorar sus relaciones a partir de modificar comportamientos agresivos.

¿Los seres humanos somos violentos por naturaleza?, se pregunta en el módulo educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Un hogar sin violencia, a lo que se responde: “La violencia es uno de los problemas más graves que existe a lo largo de la historia de la humanidad… es un fenómeno social que crece y limita el desarrollo de las personas y de la sociedad en general”.

A fin de reflexionar sobre la importancia de prevenir y evitar este fenómeno en el hogar, el INEA, a través de su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), propone mejorar la vida familiar mediante la comunicación humana y la práctica de valores.

De esta manera, el módulo Un hogar sin violencia proporciona a los usuarios contenidos educativos que permiten identificar la experiencia personal como hijo o padre de familia, con el propósito de mejorar sus relaciones.

Con la lectura de Un hogar sin violencia, los educandos del Instituto reflexionan sobre el fenómeno de la violencia como una actitud aprendida durante la infancia, a través de la familia y el entorno, con el objetivo de cambiar algunas creencias, ideas y costumbres y, por lo tanto, la posibilidad de modificar todo comportamiento agresivo en quienes lo ejercen o lo padecen.

Asimismo, el módulo trata temas relacionados con la convivencia social, la violencia doméstica y el respeto a los derechos humanos; da particular importancia al respeto  colectivo, a través de la comunicación humana y la práctica de valores.

El MEVyT conforma la oferta educativa que permite a jóvenes y adultos concluir su primaria o secundaria en el INEA, cuenta con módulos, que como en este caso, promueven actitudes entre  mujeres y hombres para elevar su calidad individual, social y familiar, a través del derecho a una vida sin violencia.

El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo del INEA está organizado por temas de interés con actividades y ejercicios llamados módulos. El MEVyT cuenta actualmente con 64 módulos, de entre los cuales jóvenes y adultos pueden elegir, de acuerdo a sus propias necesidades e intereses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario