martes, 29 de noviembre de 2011

FRENAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA: INEA



Juan de Dios Castro Muñoz pide la participación de todos los sectores y estados para abatir el rezago educativo, durante la reunión Ejercicio de Rendición de Cuentas Estado de la Educación de Jóvenes y Adultos; modelos del INEA, aportación de México al mundo: OEI y UNESCO.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, subrayó que sólo con la participación de todos los sectores y gobiernos de los estados podrá abatirse el rezago educativo, condición a la cual se incorporan cada año 630 mil niños y adolescentes, al desertar del sistema escolarizado.

En el marco del Ejercicio de Rendición de Cuentas Estado de la Educación de Jóvenes y Adultos, organizado por el INEA, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el funcionario sostuvo que el reto a resolver es el rezago educativo en que se encuentran 31.9 millones de jóvenes y adultos.

Después de exponer que es necesario el apoyo de los las entidades federativas en materia de educación de adultos, el titular del INEA expresó que en los últimos 40 años se ha registrado un decremento histórico en el rezago educativo, toda vez que mientras en 1970 era de 87%, en 2010 fue de 40%.

El titular del INEA observó la desigual aportación de los estados para la educación de adultos, ya que mientras algunas entidades federativas destinan recursos a otras no lo hacen, por lo que expresó que “entre más le entremos todos, mejores resultados habrá”, afirmó.

Con las restricciones presupuestales es muy difícil hacer planes a largo plazo, reiteró, al recordar a los representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, presentes en la reunión, así como  directores, delegados y directivos de área de oficinas centrales del INEA, que en tanto en 1981 había en el país 66 millones de habitantes, 30 años después, esa suma es de 112 millones.

Por su parte, Ricardo Guerrero Morales, en representación de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, informó que ese organismo multinacional tomará como base el modelo de educación indígena bilingüe para adultos del INEA para replicarlo en naciones con poblaciones multilingües.

Asimismo, el director adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Eliseo Guajardo Ramos, subrayó la aportación de México en el apoyo a la población migrante en Estados Unidos, a través de los servicios de educación básica para jóvenes y adultos impartidos en las plazas comunitarias del INEA.

Ambos representantes de dichos organismos internacionales coincidieron en dar seguimiento al Observatorio de Alfabetización en América Latina y el Caribe, creado a iniciativa del INEA, así como apoyar un proyecto de educación indígena bilingüe, cuyo modelo será la experiencia desarrollada en Chiapas.

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