Juan de Dios Castro Muñoz pide la
participación de todos los sectores y estados para abatir el rezago educativo,
durante la reunión Ejercicio de Rendición
de Cuentas Estado de la Educación de Jóvenes y Adultos; modelos del INEA,
aportación de México al mundo: OEI y UNESCO.
El director general del
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro
Muñoz, subrayó que sólo con la participación de todos los sectores y gobiernos
de los estados podrá abatirse el rezago educativo, condición a la cual se
incorporan cada año 630 mil niños y adolescentes, al desertar del sistema
escolarizado.
En el marco del Ejercicio de Rendición de Cuentas Estado de
la Educación de Jóvenes y Adultos, organizado por el INEA, en coordinación
con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el funcionario sostuvo que el
reto a resolver es el rezago educativo en que se encuentran 31.9 millones de
jóvenes y adultos.
Después de exponer que es
necesario el apoyo de los las entidades federativas en materia de educación de
adultos, el titular del INEA expresó que en los últimos 40 años se ha
registrado un decremento histórico en el rezago educativo, toda vez que
mientras en 1970 era de 87%, en 2010 fue de 40%.
El titular del INEA observó
la desigual aportación de los estados para la educación de adultos, ya que
mientras algunas entidades federativas destinan recursos a otras no lo hacen,
por lo que expresó que “entre más le entremos todos, mejores resultados habrá”,
afirmó.
Con las restricciones
presupuestales es muy difícil hacer planes a largo plazo, reiteró, al recordar
a los representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y
privadas, presentes en la reunión, así como
directores, delegados y directivos de área de oficinas centrales del
INEA, que en tanto en 1981 había en el país 66 millones de habitantes, 30 años
después, esa suma es de 112 millones.
Por su parte, Ricardo
Guerrero Morales, en representación de la oficina de la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México,
informó que ese organismo multinacional tomará como base el modelo de educación
indígena bilingüe para adultos del INEA para replicarlo en naciones con
poblaciones multilingües.
Asimismo, el director
adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, Eliseo Guajardo Ramos, subrayó la aportación de México en
el apoyo a la población migrante en Estados Unidos, a través de los servicios
de educación básica para jóvenes y adultos impartidos en las plazas
comunitarias del INEA.
Ambos representantes de
dichos organismos internacionales coincidieron en dar seguimiento al
Observatorio de Alfabetización en América Latina y el Caribe, creado a
iniciativa del INEA, así como apoyar un proyecto de educación indígena
bilingüe, cuyo modelo será la experiencia desarrollada en Chiapas.
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