sábado, 10 de marzo de 2012

CON LA DESERCIÓN ESCOLAR NO DISMINUIRÁ EL REZAGO EDUCATIVO: INEA

El Instituto ampliará la estrategia de exámenes en línea para aplicar un millón 250 mil evaluaciones, este año.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, reiteró que cada año medio millón de niños y jóvenes ingresan al rezago educativo, debido a que abandonan la primaria, no la terminan, o dejan de ingresar a la secundaria.

Luego de confirmar que la educación de jóvenes y adultos no tiene colores partidistas, enfatizó que “si no se reducen los elevados índices de deserción escolar, no vamos a abatir el rezago educativo”. Asimismo, precisó que entre 1981 y 2011 el Instituto atendió a más de 20 millones de jóvenes y adultos. En la actualidad existen 16 entidades federativas que “no ponen un peso a la educación de adultos”.

Al hacer un balance cuantitativo y cualitativo de los principales indicadores sobre los procesos educativos que brinda el INEA, apuntó que el presente año se ampliará la estrategia de exámenes en línea para aplicar un millón 250 mil evaluaciones.

Durante el Análisis y prospectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil, que tuvo lugar en Durango en coordinación con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, señaló que de un millón 108 mil duranguenses de 15 años o más, 164 000 no saben leer ni escribir; 256 000 no tienen primaria terminada y 462 000 no han concluido secundaria.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, ofreció apoyo a jóvenes y adultos para su progreso personal y familiar. El representante del gobernador constitucional de Durango, Jorge Herrera Caldera, demandó una alianza a los tres niveles de gobierno que permitan obtener los mejores dividendos en las comunidades rurales y urbanas.

Asistieron al encuentro los directores generales del IDEA, Carlos Miguel Güereca Díaz; del Instituto Zacatecano de Educación de Adultos (IZEA), Manuel Maldonado Romero; y los delegados del INEA en Guanajuato y Querétaro, Jorge Alberto Calero García y Julio Castañeda Castañeda; el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Luis Tomás Castro Hidalgo; la diputada Elia María Morelos, y la titular de Educación Municipal, María Dolores Hernández, entre otras autoridades.

1 comentario:

  1. Si bajaran la edad de ingreso a 13 años, entonces las personas como yo,desertoras escolares, no tendríamos que pasar un año esperando a cumplir 15 años. No hacen nada para descubrir el motivo de la deserción escolar, nos culpan a los estudiantes y encima no le otorgan presupuesto a las instituciones como el INEA y la Prepa Abierta de la SEP que se convierten en nuestros salvavidas!

    ResponderEliminar