miércoles, 21 de marzo de 2012

LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL INEA SE DEFINE EN LA FILOSOFÍA DEL DESARROLLO


Entregó Juan de Dios Castro Muñoz, el Reconocimiento INEA al compromiso con el futuro de México 2012. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, señaló que el abatimiento del rezago educativo no es nada más tema del gobierno, sino de la participación social en su conjunto.

La política educativa tiene que optar por una escala de valores, toda vez que la economía no puede sustituir a la ciudadanía, planteó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento INEA al compromiso con el futuro de México, 2012, ceremonia llevada a cabo en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aun cuando la educación es la única fórmula probada para conseguir un mejor empleo, no puede definirse sin entrar al debate que plantea la filosofía del desarrollo, afirmó ante comunicadores, representantes de asociaciones y dependencias, así como delegados del INEA y directores de institutos estatales de Educación para Adultos que tienen un compromiso social con la educación de jóvenes y adultos en condición de rezago educativo.

El funcionario explicó que el INEA y los institutos estatales de Educación para Adultos necesitan de la vinculación con los actores de los sectores público, privado y social para poder enfrentar “nuestra tarea con resultados”. Por esa causa, agregó, “estamos aquí no para premiar, sino para reconocer el compromiso social de todos ustedes con 5.3 millones de personas que no saben leer ni escribir, 10.1 millones que no tienen primaria terminada y 16.6 millones sin secundaria concluida”, dijo.

En este sentido, el subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, representante personal del secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, coincidió con el Castro Muñoz en la necesidad  de la participación colectiva para la solución del abatimiento del rezago educativo, dado que no es nada más tema del gobierno, sino de la participación social en su conjunto, apuntó.

Asimismo, señaló que el 40 por ciento de la población de 15 años o más se encuentra en rezago educativo, motivo por el cual propuso redoblar esfuerzos a través de la colaboración social, misma que cuenta con el respaldo pedagógico del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del INEA, considerado pertinente y accesible.

Los medios de comunicación que recibieron presea por su compromiso con la educación de adultos, son: Milenio TV, NRM; Comunicaciones, Grupo Fórmula, Programa Hoy de Televisa, SIGMA Radio, W Radio, Instituto Mexicano de la Radio, y el Programa México al Día. Además, los comunicadores Joaquín López Dóriga, Jorge Garralda, Salvador García Soto, Juan Arvizu, instituciones públicas, privadas y sociales.

Asimismo se entregó el reconocimiento a Katherine Grisgby, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; Mario Chacón Carrillo, director general de Relaciones Internacionales de la SEP y secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; y a Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, quienes también integraron el presidium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario