viernes, 6 de agosto de 2010



El director general inauguró el Encuentro Gente INEA participaron más de 500 personas

Durango con altas posibilidades de erradicar analfabetismo que actualmente es de 4.5%



Atender a 33.4 millones de personas en rezago educativo es una tarea enorme, por ello se debe actuar de manera conjunta con la Secretaria de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados.

Destacó lo anterior el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, al inaugurar el encuentro Gente INEA en Durango, donde agregó que actualmente seis millones de mexicanos no pueden ejercer su derecho de solicitar a las instituciones públicas información por escrito, ya que no saben leer ni escribir.

En este sentido la secretaria de Educación de Durango, Gisella Garza Barbosa, resaltó que el gobierno de la entidad continuará buscando apoyos y sinergias con el gobierno federal para hacer suyos los programas que permitan brindarle a los duranguenses expectativas de una mejor forma de vida.

La funcionaria agregó que ante las nuevas amenazas y conflictos que enfrenta la ciudadanía se requiere de mayores apoyos para lograr colocar en el centro de la política pública la educación y brindar así otras opciones de vida a los sectores que menos oportunidades han tenido.

Por su parte, Castro Muñoz dio a conocer que en Durango, actualmente el nivel de analfabetismo es del 4.5 por ciento y que falta poco para que logre la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 4 por ciento, para declararlo como una región libre de población que no sabe leer y escribir.

A su vez, el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez, informó que durante la presente administración estatal se han entregado 85 mil certificados y se han brindado servicios de alfabetización primaria y secundaria a 150 mil duranguenses, lo que ha permitido bajar en tres puntos porcentuales la problemática educativa en la entidad.

En este encuentro Gente INEA se brindaron a las más de 500 figuras de estructura y voluntarias del IDEA, herramientas que les permitirán ofrecer un servicio con mayor eficiencia y calidad a la población que actualmente se atiende y que a nivel nacional es de 2.4 millones de personas mayores de 15 años.

Al encuentro acudió personal de los 39 municipios de Durango y de las más de 6 mil 200 localidades que lo conforman.

En el encuentro se contó con la presencia de Héctor Rivera López, director de Delegaciones del INEA; Daniela Soto Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Durango; Javier Santillán Negrete, Juez del Tribunal Superior de Justicia de Durango, y María del Pilar Espín, de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario