viernes, 20 de agosto de 2010

SIN ALFABETIZACIÓN NO SE PUEDE HABLAR DE IGUALDAD: JUAN DE DIOS CASTRO




Boletín de Prensa No.76
San Cristóbal de las Casas, Chis., a 20 de agosto de 2010


SIN ALFABETIZACIÓN NO SE PUEDE HABLAR DE IGUALDAD: JUAN DE DIOS CASTRO

∑ INEA y CDI organizan en Chiapas el Foro de Sensibilización para Servidores Públicos de Educación para Adultos con población indígena
∑ Se busca fortalecer acciones de transversalidad en apoyo a procesos de desarrollo con identidad, erradicando la exclusión y la discriminación
∑ Participa personal de ambas instituciones de los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca


Cuando hay personas que no sabe leer ni escribir no se puede hablar de igualdad de derechos. “La única manera de igualar condiciones, es con la educación”, señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, en Chiapas.

Al poner en marcha el Foro de Sensibilización para Servidores Públicos de Educación para Adultos, con población indígena, en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Castro Muñoz resaltó que no son las mismas acciones las que se llevan a cabo en la educación de niños y adolescentes, y las que se desarrollan para la educación de personas jóvenes y adultas.

Acompañado por el secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, y la titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, Martha Cecilia Díaz Gordillo, el director general del INEA señaló que “es necesario que contemos con servidores públicos sensibilizados; convencidos de que la única manera de darle la vuelta al rezago educativo, es hacer las cosas juntos. Articularnos con otras dependencias que están trabajando con las personas de habla indígena, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la propia Comisión”.

Ante más de 150 participantes de los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, el funcionario destacó que CDI otorgó al INEA 30 millones de pesos para este año, con el fin de que se desarrollen materiales en etnia lengua. Asimismo, recordó que en México existen 5.8 millones de personas que no saben leer ni escribir; en Chiapas existen 643 mil 720 personas de 15 años en adelante que hablan una lengua indígena, de las cuales, 270 mil no saben leer ni escribir, es decir, el 42 por ciento, por ello es que son tan necesarias estas acciones coordinadas.

En este sentido, el secretario de Educación de la entidad reconoció el esfuerzo en materia educativa, tanto del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como del secretario de Educación, Alonso Lujambio y resaltó que Chiapas requiere redoblar esfuerzos, aunque se tienen resultados, como lo muestra el hecho de que la entidad pasó a los primeros lugares nacionales en atención educativa de jóvenes y adultos.

También destacó el interés del gobernador Juan Sabines Guerrero en el tema de la educación de jóvenes y adultos y, en particular, la de las comunidades indígenas, porque, agregó, Chiapas es una tierra comprometida con el país.

A su vez, Martha Cecilia Díaz Gordillo resaltó el apoyo para el INEA, por la labor que la institución realiza, e indicó que para el próximo año se espera destinar un “presupuesto más generoso, es el reto, dijo, que tenemos en apoyo al INEA, es importantísimo y aspiramos siempre a mejores resultados”.

La funcionaria, originaria de Chiapas, destacó que “los servidores públicos deben ser sensibles a la diversidad cultural” y en este tipo de eventos podemos “concretar procesos de sensibilización tan importantes”, con los funcionarios del INEA, sus institutos y delegaciones.

Por su parte, el representante personal del presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, Eduardo Zapata destacó la labor que realizan las instituciones cuando conjuntan esfuerzos y reconoció particularmente el trabajo que realiza el INEA en materia de educación de jóvenes y adultos.

El trabajo que se realiza en conjunto con CDI representa una etapa más para el desarrollo de los pueblos indígenas de México, en el marco del ejercicio pleno de los derechos de las y los ciudadanos, señaló en su momento la titular del Instituto Estatal de Educación de Adultos de Chiapas, Aminta Natarén Córdova, y subrayó el esfuerzo que está haciendo el estado en el concierto nacional, con el fin de que más personas aprendan a leer y escribir y, asimismo, que concluyan la primaria y secundaria.

El Foro de Sensibilización para Servidores Públicos de Educación para Adultos, con población indígena, tiene por objetivo que los servidores públicos del INEA, sus institutos y sus delegaciones, se sensibilicen con la diversidad cultural de México y en este marco, ofrezcan la educación que requieren las y los educandos. Al tiempo que se fortalecen acciones de transversalidad en apoyo a procesos de desarrollo con identidad, erradicando la exclusión y la discriminación.

Entre los temas que se abordan en este Foro, que concluye este mismo día, figuran, “Diversidad Cultural: usos, costumbres, formas de organización y sistemas normativos”; “Perfil económico y social de la población indígena en México y la región”; “Marco jurídico y sistemas normativos indígenas en México”; “Derechos lingüísticos” y “Experiencia educativa hacia población indígena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario