martes, 26 de julio de 2011

IMPULSA INEA EL USO DE LENGUAS MATERNAS


· Maya y náhuatl, en expansión en México; materiales pedagógicos en lengua etnia, conservan culturas indígenas

· El Instituto atiende al mayor número de indígenas en educación para adultos y jóvenes mayores de 15 años


Las dos lenguas etnia en expansión, en México, son maya y náhuatl, informó Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al hablar de los contenidos educativos que ofrece el INEA para las poblaciones indígenas.



Al respecto, el funcionario indicó que el empleo de las lenguas originarias en los módulos del INEA, es una manera eficaz de evitar que las lenguas maternas desaparezcan.

Puntualizó que el Instituto es el organismo gubernamental que atiende al mayor número de indígenas en educación para adultos y jóvenes mayores de 15 años, ya que cuenta con material en 42 lenguas etnia y trabaja en la elaboración de ocho más.

Este programa del Instituto incluye la enseñanza en la lengua madre para, posteriormente, introducir a los educandos en el español. Así se reafirma y conserva la cultura de las comunidades.

La elaboración de los módulos se realiza con el apoyo de pobladores bilingües de la región, así como de especialistas en pedagogía, traducción y gramática, quienes han incluido en el contenido modular gran parte de las tradiciones, costumbres e historia de las comunidades.

Con el propósito de dar continuidad a la labor educativa, el INEA lleva a cabo reuniones interestatales para la Revisión y Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas, con el objetivo de reforzar los conocimientos de los usuarios de este material.

Entre los títulos de los módulos en lengua etnia se encuentran: Empiezo a leer y escribir en mi lengua, así como Leo y escribo en mi lengua. Asimismo, el material pedagógico especifica que la alfabetización que ofrece el INEA va más allá del aprendizaje de las letras, toda vez que facilita la compresión, expresión y aprendizaje.

En el ámbito indígena de nuestro país se hablan 364 variantes lingüísticas. El INEA ofrece atención en las que cuentan con mayor número de hablantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario