miércoles, 13 de julio de 2011

REPLICARÁ INEA LA JORNADA DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EU




Modelo Educativo del INEA es reconocido a nivel internacional por sus programas y estrategias
· La 2° Jornada Nacional de 2011, tendrá lugar del 15 al 17 de este mes en 5 mil 164 sedes

Incorporar a 78 mil 29 personas mayores de 15 años en rezago educativo a los servicios gratuitos que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es la meta de la segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2011, que se realizará el próximo fin de semana, informó Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA.

La jornada, se llevará a cabo del 15 al 17 de julio, con un horario de atención de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, en 5 mil 164 sedes ubicadas en parques, bibliotecas, plazas públicas, mercados, plazas comunitarias y sitios de mayor concurrencia en el país.

Previó al arranque de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2011, el titular del INEA, dio a conocer en conferencia de medios, que debido al éxito y efectividad del método pedagógico que emplea el Instituto, denominado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), instancias internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recomiendan y promueven esta alternativa educativa para países con alto rezago educativo.

Además, informó que como parte de la agenda internacional del INEA, en el próximo mes de noviembre se llevará a cabo la 1° Jornada Internacional de Incorporación y Acreditación, en la parte central del estado de California, en coordinación con los consulados de Los Ángeles, Santa Ana, San Bernardino, Oxnard y Fresno.


En este sentido, explicó que actualmente se brinda atención educativa a connacionales en el país vecino, con la colaboración del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de instituciones americanas, que financian la operación.

Actualmente, el INEA atiende a 31 mil 957 educandos hispanohablantes, en las 370 plazas comunitarias instaladas en los Estados Unidos, donde brinda sus servicios a personas de 57 nacionalidades diferentes, en su mayoría población migrante.

Por otra parte, informó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos revisa periódicamente los contenidos de los módulos con los que atiende a la población, los cuales ayudan a que los adultos mejoren sustancialmente su nivel de vida y en su trabajo.

Subrayó, que entre las bondades del modelo pedagógico del INEA, se cuenta con material en 50 lenguas etnias diferentes. Con este material, agregó, se atienden las necesidades de la población indígena de nuestro país, donde de acuerdo a su población total, existe 31 por ciento de rezago educativo.

Asimismo, indicó que de 2010 a 2011 se produjeron dos nuevos módulos, del MEVyT hispanohablante: uno para personas en estado de reclusión, el cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública; y otro módulo para migrantes, llamado Frontera y otros horizontes, que trata temas como los derechos de los migrantes.

Castro Muñoz, titular del INEA declaró que “no existe en ningún otro país un instituto dirigido a la educación de adultos, ni tampoco existe en el mundo un modelo educativo que desarrolle módulos para 50 lenguas etnia diferentes, como lo hace el INEA, por lo mismo, somos un ejemplo y punta de lanza en materia educativa en el ámbito internacional”.

El director general estuvo acompañado por Mario Alberto Ríos, director de Acreditación y Sistemas; Jorge Díaz Stringel, subdirector de Asuntos Internacionales, y por Laura Marín, subdirectora de Normatividad y Evaluación del Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario