viernes, 29 de julio de 2011

APUESTA EL INEA AL DESARROLLO: UNESCO


· El esfuerzo del Instituto sienta una base firme y duradera que permitirá alcanzar la reducción de las tasas de analfabetismo: Katherine Grigsby

· Fomentar la importancia de la alfabetización para no retroceder y desarrollar opciones pertinentes a través del MEVyT: Castro Muñoz


La apuesta educativa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en incorporar la lengua y la cultura como factor cohesionador de aprendizaje y de desarrollo de las comunidades indígenas, es un esfuerzo del INEA, desarrollado durante 30 años, subrayó Katherine Grigsby, directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y representante en México.

En la conferencia de prensa con motivo del otorgamiento al INEA del Premio Rey Sejong–UNESCO, con el Programa Alfabetización Bilingüe para la Vida, y ante el director general del Instituto, Juan de Dios Castro Muñoz, Katherine Grigsby, consideró que este esfuerzo sienta una base firme y duradera que permitirá alcanzar la reducción de las tasas de analfabetismo en nuestro país.


La apuesta que hace el INEA en términos de educación, es una apuesta al desarrollo, a la cohesión social y a la paz duradera, precisó Grigsby, al tiempo de expresar el reconocimiento de la UNESCO por los esfuerzos institucionales y de la sociedad mexicana por impulsar la educación para jóvenes y adultos en las poblaciones indígenas.

Agregó que el INEA es en la zona latinoamericana, “y me atrevería a pensar que en diversas regiones del mundo, una de las instituciones gubernamentales más sólidas, pues a lo largo de los años ha persistido durante tres décadas en políticas de educación de jóvenes y adultos. Eso debe ser reconocido”.

A su vez, Juan de Dios Castro Muñoz, informó que el INEA ganó el Premio UNESCO–Rey Sejong 2011, por sus programas de alfabetización bilingües. De acuerdo con el jurado del certamen, “el INEA puede brindar un ejemplo muy valioso para otras comunidades y países multiculturales y plurilingües que deseen mejorar la cohesión de sus sociedades”.

En este contexto, el funcionario federal, puntualizó que el INEA invierte un monto del orden de 390 millones de pesos en las ediciones de los contenidos educativos en más de 40 lenguas etnia para las comunidades y los pueblos indígenas de 17 entidades federativas.

En este proyecto se trabaja en 80 coordinaciones de Zona, con cinco mil promotores y asesores bilingües que viven en las mismas comunidades y cuentan con la confianza de los usuarios. Los estados son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Nayarit, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Quintana Roo, Campeche, Durango, Estado de México, Querétaro y Michoacán.

Dos de las estrategias que han posesionado al INEA como un ejemplo en materia de educación a lo largo de la vida, son: fomentar la importancia de la alfabetización para no retroceder en los avances alcanzados, así como desarrollar opciones pertinentes de alfabetización, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

La entrega del galardón otorgado por la UNESCO al INEA tendrá lugar en Nueva Delhi, India, en una ceremonia a celebrarse el 8 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

Acompañaron a los funcionarios, la titular de la Dirección Académica del INEA, Luz María Castro Mussot, y la directora general de Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Margarita Nava Bolaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario