miércoles, 7 de septiembre de 2011

ATIENDE INEA A 50 MIL INDÍGENAS




  • El modelo mereció el Premio Rey Sejong-UNESCO 2011

  • Este proceso educativo se trabaja en 42 lenguas etnia en 17 estados
 



El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos atiende actualmente a 50 mil hablantes de alguna lengua etnia, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES).

Este proyecto, por el cual el INEA es acreedor del Premio Rey Sejong 2011, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se trabaja en 42 lenguas maternas, en 17 estados del país.

El MIBES, está conformado por cinco módulos: el primero introduce al hablante indígena al conocimiento de su propia lengua; el segundo, invita al conocimiento del español, partiendo del dominio de su propia lengua y abarcando el dominio del español.

Los contenidos educativos de los módulos tres y cuatro contemplan el desarrollo de las habilidades hispanohablantes, ya que confrontar a una persona con el conocimiento de una nueva lengua le resulta de difícil asimilación, por lo que requiere reforzarse para que resulte un conocimiento permanente.

En el módulo cinco se integran ambas lenguas para el uso de los dos idiomas escritos, y, por último, se invita a continuar estudios para la certificación de primaria.

Lo anterior, servirá como base para que los hablantes indígenas prosigan su preparación y no olviden lo aprendido, que les permitirá replicar los conocimientos obtenidos en sus propias comunidades y a lo largo de la vida y el trabajo.

Con estas herramientas se habilita a las personas de pueblos y comunidades indígenas, para que se conviertan en descubridoras y constructoras de la comprensión y expresión escrita, y puedan aprender, entender y usar el lenguaje escrito, tanto el original como el español.

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