miércoles, 28 de septiembre de 2011

SOLIDARIDAD SOCIAL, CLAVE PARA EDUACIÓN DE ADULTOS


·      Formación es un factor fundamental para el cambio y la mejora constante; INEA sostiene el compromiso con la población en rezago educativo, tal como lo ha hecho durante tres décadas. La UNESCO y el Coneval, consideran  al INEA como ejemplo en innovación educativa: Luz María Castro Mussot.

El trabajo que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se basa fundamentalmente en un enfoque de solidaridad social, lo cual conlleva la unión de esfuerzos para lograr el bien común.

Al declarar lo anterior, Luz María Castro Mussot, directora Académica del INEA, agregó que gracias a la colaboración de los actores de la sociedad y de la estructura que trabaja a favor de la población con menos oportunidades, es que se ha logrado reducir el rezago educativo de 33 millones a 31 millones de personas, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

México y el mundo enfrentan un panorama de alta competitividad, por lo que, la formación es un factor sustancial para el cambio y la mejora constante. De cara a esta situación, es que el INEA sostiene el compromiso con la población en rezago educativo, tal como lo ha hecho durante tres décadas, lo que le ha llevado a consolidarse como institución rectora en educación para adultos.

La tarea no es fácil y tampoco lo ha sido en el pasado, ya que la población a la cual se brindan los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, es muy dispersa,  debido a la diversidad cultural que coexiste en México.

Ejemplo de la diversidad en nuestro país son las 364 variantes lingüísticas, por lo que el INEA ha generado más de 40 materiales para atender a la población indígena. Además de ofrecer poco más de 50 materiales para población hispanohablante que desea certificar sus conocimientos.

La directora Académica enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), han catalogado al INEA como ejemplo en innovación educativa. Lo anterior, debido al modelo pedagógico que maneja, mediante el cual se retoman los conocimientos de los adultos para que eleven sus condiciones de vida, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario