lunes, 5 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN, CLAVE DE ÉXITO Y FACTOR DE CAMBIO: INEA


          Reconocimiento al liderazgo de asesores, técnicos docentes, coordinadores de zona y figuras solidarias

       Ex directores del Instituto presentes en la inauguración de una sala en su honor, con motivo del 30 aniversario




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En 1981, 70 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años estaban en rezago educativo, actualmente son 40 de cada 100 quienes no saben leer ni escribir o no cuentan con primaria o secundaria, lo que es resultado de las acciones y esfuerzos de hombres y mujeres que con liderazgo han llevado la tarea del INEA, comentó Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El director general del INEA subrayó lo anterior durante la inauguración del la Sala de Directores, que se llevó a cabo en homenaje a los funcionarios que encabezaron el Instituto de 1981 a la fecha, y como parte de la conmemoración de tres décadas de trabajo sostenido en materia de educación para adultos.

Ramón de la Peña Manrique, director de la institución de 2001 a 2006, puntualizó que la educación es la clave del éxito y el factor de cambio de personas, comunidades, organizaciones y países, por lo que la tarea del Instituto es primordial, ya que un país logrará desarrollarse en la medida en que el talento educado de su población lo propicie.
 
Informó que la educación repercute en la población más allá de lo aparentemente visible. Declaró que según estudios realizados, en México sólo el 2% de los hijos de madres sin educación básica concluida alcanzan el nivel superior. En comparación, el 28% de los vástagos de madres con secundaria, acceden a estudios profesionales, y 80% de los hijos de madres con bachillerato concluyen una licenciatura.

Por lo anterior, Ramón de la Peña aseguró que la educación no es un gasto, “es una inversión y la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y a la nación”, dijo.

En su momento, Miguel Alonso, dirigió un mensaje a los presentes, resaltando el trabajo que el Instituto ha realizado a través de 30 años de esfuerzos continuos, y agradeció el reconocimiento a la labor de cada titular.

Sin embargo, mencionó que el reconocimiento también debe ser para todas aquellas personas que trabajan en el campo y las ciudades directamente con quienes no saben leer ni escribir, o aquellas que no han concluido su educación primaria o secundaria.

Por su parte, María Dolores del Río Sánchez, directora del INEA en el periodo, 2006–2008, coincidió en la importancia de reconocer el trabajo de los asesores, técnicos docentes, coordinadores de zona y figuras solidarias, por ser el motor de la labor educativa del Instituto y que a pesar del cambio de directores continúan trabajando para que en México haya menos rezago.

Fernando Pérez Correa, director de 1988 a 1994, destacó que la labor realizada por el INEA se ha logrado gracias a la solidaridad social y a la conciencia que ha tomado la población. Destacó que el trabajo de su administración, así como la de cada uno de los directores ha sido transitorio, sin embargo, el propósito y el trabajo educativo del instituto es permanente.

La tarea del INEA tiene vigencia, ya que el poder de transformación que tiene la educación es ilimitado, por lo que mientras existan desigualdades, el único factor de equidad, será el poder del saber, declaró, Pérez Correa.

Juan de Dios Castro Muñoz y el ex director, Miguel Alonso Calles develaron una placa conmemorativa de la sala que se ubica en oficinas normativas del INEA, espacio en el cual se desarrollan eventos protocolarios y reuniones de trabajo, a favor de los jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica.

Durante el evento, se contó con la presencia de los también ex directores José Antonio Carranza Palacios, Fernando Zertuche Muñoz, Ciro Adolfo Suárez Martínez, Filiberto Cepeda Tijerina, Fernando Rivera Arteaga, en representación de Javier López Moreno, y Fernando Rosenzweig Pichardo, en representación de Fernando Rosenzweig Hernández, así como de directivos de oficinas centrales, delegados, directores de institutos estatales de Educación de Adultos y personal del INEA.


1 comentario:

  1. Considero que es un acierto el utilizar todas las posibilidades tecnológicas para difundir las estrategias y acciones que realiza el INEA a favor de los jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica

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