martes, 13 de septiembre de 2011

LAS MUJERES, PRINCIPALES INTERESADAS EN APRENDER A LEER Y ESCRIBIR




INEA atiende a 270 mil 700 mujeres de 15 años y más. La brecha de atención entre hombres y mujeres se incrementa conforme aumenta la edad, siendo mayor el número de usuarias

 
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos atiende en sus programas de alfabetización a 372 mil 482 jóvenes y adultos de 15 años en adelante, tanto hispanohablantes como indígenas, de los cuales  270 mil 700 son mujeres. 

De estos números se debe resaltar que mientras en la población menor a 25 años existe poca diferencia entre las cifras de atención de hombres y mujeres, conforme se incrementa la edad la brecha de atención entre ambos sexos es mayor, por ejemplo, en el grupo de atención de 65 años y más, existen 28 mil 620 mujeres estudiando, contra 11 mil 378 hombres.
 
De la misma forma, es en la población de 30 a 39 años, donde se concentra la mayor atención de personas que aprenden a leer y escribir, con 87 mil 799, de las cuales 64 mil 242 son mujeres y 23 mil 557 hombres.

Para la atención de lecto-escritura el INEA cuenta con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT) para hispanohablantes y su vertiente MEVyT Indígena Bilingüe (MIB) para etnias. El proceso de aprendizaje consta de tres módulos para español y cinco para lenguas indígenas.

En el grupo de 15 a 59 años el promedio de analfabetismo es de 3.8 por ciento, porcentaje que está por debajo del establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo que se convierte en grupo libre de analfabetismo.

La atención que brinda el INEA es gratuita y la asistencia de la población que requiere alfabetizarse, así como concluir primaria o secundaria es voluntaria y adaptable a sus necesidades de horario.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario